Hay días en el que el mundo se despereza y sin saberlo se está cambiando el curso de la Historia. Ahora mismo, mientras usted lee estas líneas, está ocurriendo algo que más pronto o tarde afectará, para bien o para mal, a su vida cotidiana. Y no hablo sólo de las transcendentales decisiones políticas o económicas, sino de cosas tan simples y a la vez maravillosas como la del colega al que se le ocurrió inventar la lavadora. Otro ejemplo, el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumière ofrecieron una proyección pública de la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. Parece una tontería, y si uno lo ve ahora es un tostón, pero fue el nacimiento del cine. ¿Seríamos capaces hoy de vivir sin películas, series o culebrones? Alguno habrá.
Una fecha para el futuro es, curiosamente, el 23 de abril. Lo primero que pensamos mirando al calendario es en el Día Internacional del Libro (Cervantes, Shakespeare, la rosa....). Sí, pero ese día el vídeo "Me at the Zoo" (Yo en el zoológico) fue el primero en cargarse en la plataforma de internet YouTube, dominio activado el 15 de febrero de 2005. Han pasado poco más de seis años desde que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim fundaran la compañía en febrero de 2004 en San Bruno, California. Ahora parece muy sencillo: crear un sitio en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Sí, como al que se le ocurrió una máquina para lavar los platos y vasos. Pero, ¡ay amigo!, hay que estar ahí con el cerebro en luz verde.
"El usuario es el rey absoluto, elige el contenido y el contenido que elige es el Rey. No hay programador, el usuario es el que decide su propia experiencia". Son palabras de María Ferreras, directiva de YouTube en España, pronunciadas hace escasos días. Sin embargo, la historia de esta web, adquirida por el gigante Google en 2006 por 1.650 millones de dólares, está todavía escribiéndose. "Los usuarios tienen necesidad de comunicar, de contar lo que hacen. Actualmente no es una cuestión de tener cosas que contar si no que ahora se pueden contar. Las posibilidades de compartir han cambiado y son mucho más amplias", dice Ferreras. A esta reflexión podría sumarse la que realizó sobre Facebook su director de desarrollo de negocios internacionales, Christian Hernández: es un lugar para compartir pasiones que produce un "cosquilleo social".
Este cosquilleo abre la puerta a un mundo tan multiusos como una navaja suiza. En el apartado musical, por decir algo, puedes hacerte famoso tanto si cantas bien como si lo haces mal. El vídeo de la extraordinaria versión de "Nessun Dorma" interpretada por Paul Potts ha recibido casi 80 millones de emocionadas visitas (y las que caerán), mientras que Rebecca Black ha superado a la mismísima Lady Gaga con su interpretación "Friday", clip que cruelmente ha sido calificado como el peor de la historia.
Sitios como YouTube son como el armario que nos conduce Narnia, donde todo es posible y todo está por hacer. Recuerde, usted es el rey.