11-XI-11
La Demos y Open Society Foundation acaba de presentar en Bruselas un estudio sobre la "Nueva Cara del populismo digital", sobre el auge de los movimientos de extrema derecha en la red (me di cuenta hace tiempo, cuando mi blog fue pasto de ultras de todos los colores). Según el informe, se trata de nacionalistas obsesionados con la pérdida de identidad cultural (esto me suena) que desconfían de las instituciones políticas, recelan de la Unión Europea y consideran a los inmigrantes musulmanes como una amenaza de primer orden.
Lo que más me llama la atención es que la infestación sea especialmente grave en Noruega, país con el índice de Desarrollo Humano más alto del mundo (81 años de esperanza de vida, 47.000 dólares de renta per cápita y uno de los mayores índices de igualdad), y en el que, sin embargo, pululan por Facebook 64.000 seguidores del partido del progreso Noruego, de donde emergió la criatura que la emprendió a tiros en una isla contra militantes socialdemócratas. Noruega, Escandinavia en general, siempre ha sido mi tierra de promisión en cuanto a organización política se refiere. Que es mi modelo, vamos. Y lo sigue siendo, a pesar de los ultras, sobre todo tras comprobar la solvencia con que están sorteando la crisis.
12-XI-11
Gratísima reunión en Mongofra con un escogido ramillete de lletraferits. Partiendo de la gigantesca figura periodística de Joan Maragall desbrozamos el actual panorama de la prensa escrita, azotada por la crisis económica general, la suya propia de modelo (Internet y la creencia en la gratuidad, la confusión cultura-entretenimiento, etcétera), la credibilidad de la prensa, el rigor informativo y de opinión, las fuentes…
El sol nos acaricia voluptuosamente mientras paseamos por el patio. El profesor y periodista Josep María Casasús cabecea incrédulo ante el relato de las andanzas de la hache, mientras el escritor mallorquín Biel Mesquida no pierde detalle para inmortalizarlo en su pantalla plana multiusos (como-se-llame) y el críptico filósofo Antoni Barber ríe abierta y sostenidamente.
13-XI-11
Se va el inefable Berlusconi o, para ser más precisos, lo bota el Directorio Europeo, el mismo que obligó hace año y medio a Zapatero a practicar el salto mortal sin red (ideológica)… En lo que, paradójicamente, va a pasar a la historia como su mejor aportación a la política nacional, porque… ¿Dónde estaríamos si Zapatero no hubiera sido dócil? No es una mala pregunta como tampoco lo es plantearse cómo un país tan pujante como Italia ha podido elegir reiteradamente a un payaso como presidente de gobierno. Aquí votamos en su día a un megalómano con acento tejano y vocación de compartir el gobierno mundial con los americanos y luego a un insustancial convencido de que cualquiera puede ser presidente de Gobierno. Pero son pecados veniales comparados con el de los italianos…
14-XI-11
Repaso mis subrayados de una obra mayor, el ensayo del profesor catalán Jordi LLovet "Adéu a la Universitat. L'eclipsi de las humanitats" que acaba de ser publicado también en castellano por Galaxia Gutemberg. Leída este verano bajo el ullastre no hizo más que corroborar mi creciente prevención contra la irrupción masiva de Internet en la escuela, el espíritu Bolonia de la necesaria conexión Universidad / Mercado y la creciente penetración de la cultura de la inmediatez. Ojo a lo que dice el profesor LLovet:
"Los ingenios electrónicos facilitan muchas actividades pero han hecho recular antiguas habilidades; no es ninguna casualidad que la proliferación de estas nuevas tecnologías haya ido paralela a la degradación del uso del lenguaje oral y la escritura…""
"Al paso que van las cosas, todos los estudios se acomodarán a las necesidades del Mercado y se adaptaran a la sociedad, y así, todas las formas de ximpleria que la caracterizan, entrarán victoriosas en las aulas"
No se pierdan semejante manjar.
15-XI-11
Tras la convulsa era de las ocurrencias e improvisaciones, viene la de "hacer lo que hay que hacer y lo que dijimos que íbamos a hacer y seguir haciendo lo que nos toca hacer"… (JR Bauzá dixit), "lo que hace la gente normal" (?) y "lo que Dios manda" (??) Glups. Convencido desde hace tiempo de que el Altísimo es de derechas y del Real Madrid, empiezo a temblar…
16-XI-11
Deposito mi voto en Correos. Nunca lo había hecho. Tampoco había votado nunca con la sensación de emergencia nacional. Espero que ganadores y perdedores se reúnan el lunes y vayan juntos a Bruselas. La situación económica no permite dilaciones. Veremos.
17-XI-11
Cautivo y desarmado el ejército de las rodillas fláccidas, preparo, con la editorial Heptaseven, y de la mano de Jordi Calvet y José Sandoval, la presentación de "Cuestión de huevos" en Barcelona, el próximo jueves 24 a las 19.30 en el Espai Mallorca de la calle del Carmen 55. Los lectores que me escriben de vez en cuando desde la Ciudad Condal están invitados, así como los transeúntes isleños con ganas de hacer patria. A ver si me llenáis la sala, malandrines. Y el dietario, a descansar.