Informes recientes muestran que los europeos tienen poco o ningún interés en la compra de un vehículo eléctrico. En el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt en Alemania, algunos visitantes expresaron sus preocupaciones y las razones de por qué no comprarían un vehículo eléctrico. "Es demasiado pronto", "alto precio, duración de la batería y los tiempos de carga son también preocupaciones".
En ese mismo salón del automóvil, se supo que Nissan ha vendido más de 12.000 vehículos eléctricos LEAF en todo el mundo desde que entró en el mercado en diciembre de 2010. Pero incluso algunos de los ejecutivos de automóviles exhibiendo los modelos eléctricos puros de Frankfurt parecían escépticos sobre su futuro.
"Estamos a punto de descubrir lo que ocurre cuando varios grandes fabricantes tratan de vender vehículos eléctricos a la gente, las señales no son buenas".
En España existen subvenciones desde el 25% hasta un 50% sobre el valor del coche, Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por lo cual no es una excusa. Los coches de combustión interna están siendo subvencionados indirectamente por las compañías petroleras, con el fin de vender gasolina y diesel que es donde estriba su ganancia. La contaminación ambiental es la razón principal, sale mas costoso destruir el medio ambiente que el valor de un coche eléctrico. En las islas Baleares, más del 80% de las carreteras tienen un límite de velocidad menor de 50 Km. /h, así como las distancias que recorremos a diario tampoco exceden los 50 Km de promedio, lo que sí es un inconveniente es la falta de centros de recarga públicos, la creación de parking para vehículos eléctricos con centros de recarga públicos ya están contemplados en la planificación de estos.
Los coches eléctricos están exentos de algunos impuestos, la matriculación y los estacionamientos son gratis, los seguros tienen descuentos significativos, el combustible cuesta muchísimo menos, lo que a la larga significa un ahorro de 10.000,00 € por cada 100.000 Km recorridos. Hoy día se espera que el coste de los hidrocarburos se dispare en cuanto comience un conflicto bélico con Irán. Entonces, ¿a qué le teme el público en general? A mi parecer es la falta de información de las ventajas del uso de medios de transporte alternativos, campañas de concienciación serán claves para despejar mitos y dar a conocer a lo que inevitablemente nos dirigimos.
La incorporación de vehículos eléctricos en las compañías de alquiler de vehículos, es clave para dar a conocer lo divertido de conducirlos, el silencio y sobre todo, olvidarse de entrar en una gasolinera y lejos de lo que muchos creen, es tanto o mejor negocio que los coches de combustión interna.