Con la inauguración del Centro Artesanal de Menorca en Es Mercadal, el municipio recibe un nuevo impulso para dinamizar la economía local. Esta población ha sabido reinventarse y erigirse en foco de atracción reconvirtiendo los antiguos cuarteles militares en un Recinto Ferial, la construcción de una Sala Multifuncional y más recientemente un Centro de Convenciones. De esta manera, las nuevas instalaciones inauguradas el viernes aumentan la red de espacios por la que durante todo el año pasan miles de personas, tanto residentes como turistas. Ello redunda en beneficio de los establecimientos comerciales, de restauración y servicios.
Por lo que respecta al Centro Artesanal, además de suponer un atractivo turístico más, ha de servir para promocionar y comercializar los productos amparados bajo la marca Garantía Artesanía de Menorca a nivel insular, pero también en el exterior. No es, pues, una casualidad que sea la Fundació Destí la encargada de gestionar el local.
Actualmente, el censo de artesanos y maestros artesanos supera la cifra de 200, prueba de que esta actividad tiene mercado y un potencial de crecimiento que ayude a diversificar la actividad económica menorquina.