El jueves 31 de mayo, tarde noche, estábamos convocados, en la Sala de plenos del Ayuntamiento de Mahón-Maó, para volver a retomar la asociación de vecinos del centro de nuestra ciudad, fue realmente gratificante la asistencia, así como la buena acogida y las ganas de participar por parte de los asistentes, con el objetivo común de realizar un diagnostico, detectar carencias, ofrecer propuestas para recuperar y mejorar nuestro barrio, ahora con un ámbito más extenso, como se grafía en la imagen 1, desde la iniciativa ciudadana y poder transmitirlo al Ayuntamiento. Sabemos que los barrios conforman la ciudad, y este barrio, no tenía voz ni representación actualmente, que garantizara una participación ciudadana real para conseguir integrarlo en un proyecto completo de ciudad, desde cada barrio, desde todos los vecinos, con voluntad, consenso y acuerdo, para lograr un fin común, revitalizar Mahón-Maó.
La necesidad de potenciar nuestro barrio, para los que lo habitamos y vivimos, como incentivo para invitar a que vengan otras/os nuevos a instalarse, que dignifique la identidad de este barrio, pudiendo llegar a ser un referente y ofrecer una mejor imagen de nuestra ciudad a los que nos visitan, pasean por las calles, compran en los comercios, se sientan en las terrazas…pero sobre todo para los propios residentes, orgullosos de su barrio, de su ciudad, con ganas de mejorarla, de respetarla, cuidarla y quererla, es la única manera de transmitirlo con credibilidad reforzada a los que llegan.
Ya sabemos que la participación ciudadana, es imprescindible para crear políticas urbanas con equidad, de acuerdo a las necesidades, requerimientos y características propias de cada lugar, también es verdad, que no es fácil, pero si muy gratificante, exige, compromiso, respeto, empatía, evitando caer en los intereses particulares para que se promuevan los intereses generales del barrio y ciudad, priorizando las necesidades de los más desfavorecidos, garantizando la autonomía y libertad plena de todos/as los ciudadanas/os, esto implica, un diagnostico de la realidad, de un proyecto global y de actuaciones consensuadas, sería muy importante volver a recuperar y participar desde cada barrio, en la Agenda 21 de Mahón-Maó, , en la carta de Aalborg (1994), adhesión firmada también por nuestro ayuntamiento junto a otros muchos los municipios europeos para implantar criterios de sostenibilidad, que garantizaba una política con participación ciudadana real, "piensa globalmente, actúa localmente".
Se requiere un proceso de reflexión profunda, y vuelvo a invitar a realizar un paseo por la ciudad de Maó -Mahón, con los cinco sentidos, para poder percibir plenamente su esencia, sus valores, las carencias, que permitan evaluar la ciudad actual, y que ciudad queremos en un futuro, todas y todos somos responsables y beneficiarios, como residentes, como usuarios, como visitantes…, hay un proyecto muy interesante que se realizo, y está en marcha, en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, " la ciudad que tenemos, la ciudad que queremos" Proa 2020 una estrategia compartida, os animo a que lo busquéis por internet.
Para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana efectiva, es imprescindible, hacer un ejercicio de empatía, y ponernos en el lugar de aquellos que no están representados en lo público, o les cuesta más, niños, jóvenes, ancianos, personas con movilidad reducida, o con alguna discapacidad, etc., y/preguntar, que necesitan, que facilitaría su independencia, su calidad de vida, y la de todas/os, vale la pena preguntarles, acompañarles en su día a día, a la compra, al colegio, instituto, a las actividades varias…y nos iremos encontrando con sorpresas que nunca nos habíamos planteado….¿a dónde van los jóvenes, como van?, ¿qué lugares están equipados para ellos?,¿ qué espacios tienen los niños, para correr, jugar, creativos, no el típico parque…? ¿Cómo están las dotaciones para arte, música, encuentros, cultura?, ¿Por qué no pueden ir los niños solos al colegio o al instituto, generando dependencias largas, en edad, de sus padres, madres? ¿Dónde van a comprar la gente mayor, o aquellas/os, que no tiene vehículo, o con movilidad reducida? ¿Qué equipamientos y servicios se echan a faltar en nuestro barrio? ¿Cuántos espacios están vacíos y abandonados? ¿Qué pasa con las viviendas vacías?,¿ ¿Cuántos vivimos en el centro?¿ Qué edad media tienen nuestros vecinos/as? ¿Por qué? ¿Cómo afecta esto al crecimiento del barrio?.... miles de preguntas nos irán surgiendo…, no solo el coche y aparcamiento, es importante pero es necesario profundizar más…así nos iremos preparando para un debate maduro, responsable, dando paso a una magnifica discusión entre ciudadanos, formados, con criterio y plantearnos ¿qué prioridades hay en nuestro barrio? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos pedir?.
Estos ejercicios, construyen ciudadanía, potencian los valores cívicos, para formarnos hacia una educación abierta, diversa, tolerante, integradora y defensora de la paz, que permita evaluar con equidad nuestra ciudad, y poder proponer ideas innovadoras, imaginativas, creativas, que consigan revitalizar el centro de nuestra ciudad de Maó-Mahón, desde la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos/as, así como la de los visitantes, sirviendo como ejemplo a muchas otras poblaciones.