La Autoridad Portuaria de Baleares han creado un fondeadero de embarcaciones de transito libre y gratuito en la zona de servicio del puerto denominada Cala Teulera, perjudicando de una manera muy clara a los concesionarios que ven como a sus posibles clientes, la propia Autoridad portuaria, les facilita la estancia gratuita en Mahón.
Esta decisión de APB, esta afectando de una manera significativa a la explotación de las empresas concesionarias que viven de dar servicios a nuestros visitantes en tránsito y teniendo una concesión dispuesta para recibir a los clientes en tránsito, se encuentran que, la propia Autoridad Portuaria les facilita la estancia gratuita en el puerto de Mahón "gratis total", provocando una competencia desleal.
Esta decisión de APB también afecta muy claramente a la economía de Mahón, ya que la gran mayoría de yates fondeados no producen gasto en la rada.
La ley es muy clara y es una ley que APB incomprensiblemente no está cumpliendo.
En la zona de servicios del puerto, toda embarcación que utilice las aguas de las zonas de servicio del puerto (definidas en la Orden FOM907/2006 BOE nº76/2006) así como la estancia en el fondeadero, se debe liquidar entre otras la tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo (T-5), y esta tasa corresponde al 40% de la tasa que pagaría en una instalación de APB atracada de punta (situación mas usual en Mahón). También debería liquidar, si no lo ha liquidado en otro puerto español, la tasa de ayudas a la navegación.
La historia
Cala Teulera es una zona de esparcimiento y fondeo lúdico tradicional de las embarcaciones de base en el puerto de Mahón que por distintas razones (premura de tiempo, meteorología, etc.) no desean salir del puerto, para darse un baño o pernoctar en la barca fondean cerca de la orilla, y sobre fondos de fango y arena.
Las embarcaciones de base que ya han pagado su tasa T-5 en el puerto de Mahón, (el amarre) no lo deben volver a pagar en Cala Teulera , ya que, queda muy claro en la definición del hecho imponible (Art. 223), al encontrarse Cala Teulera dentro de las aguas de la zona de servicio del puerto de Mahón, no así las embarcaciones de tránsito que deben por ley pagar las tasas, y ahora no lo hacen.
Este fondeadero para los yates de tránsito, surgió en un momento de nuestra historia reciente , en que según que días y debido a las condiciones meteorológicas adversas los yates en transito buscaban refugio en el puerto de Mahón, y el puerto al tener las instalaciones llenas se encontraba que los yates fondeaban por toda la geografía del puerto, afectando negativamente a la seguridad en los canales de navegación.
Problema que se tenía en unos días muy puntuales de la temporada alta (puerto lleno) que no se encontraban plazas libres en las instalaciones de los concesionarios, y se intentaba que el fondeo estuviese regulado, para no afectar al trafico mercante, agravado en la plana de cala Figuera ya que se taponaba el canal de acceso a los buques mercantes en cala Figuera.
Estos puntuales días un concesionario del puerto, pasaba diariamente por cala Teulera a recoger las basuras de estos yates en tránsito, recogida que ya no sucede actualemente, pese a que la APB tienen permanentemente embarcaciones y personal en las aguas del puerto.
Esta situación se ha pervertido completamente, ya que , en vez de seguir siendo una zona lúdica, recreativa de las embarcaciones de base del propio puerto y en algún momento puntual en la temporada alta válvula de escape para una serie de embarcaciones que buscaban refugio en un puerto lleno, una isla llena con los fondeaderos tradicionales a lo largo de la costa impracticables por una meteorología adversa.
Los anteriores responsables de APB, han convertido a Cala Teulera en una gran Marina gratis total en cualquier día del año, y claro, una serie de embarcaciones en tránsito prefiere fondear en Cala Teulera sin servicios, en vez de dirigirse a las empresas concesionarias a por un amarre fondeando sobre la única pradera de posidonia que cuenta la cala en el centro de la misma (PD .2).
APB cuenta con personal y embarcaciones suficientes, y si no puede ceder la gestión ya que tiene una ley a cumplir dentro de la zona de servicios del puerto, lo que no existía, es la voluntad de cumplir la ley.
Esperábamos que con el cambio de timonel en la dirección y presidencia de APB se reconsiderasen esta absurda e ilegal decisión y devuelvan a Cala Teulera la situación original e histórica de uso lúdico y local, de tal manera que los yates en transito deban dirigirse sin excepción a los concesionarios o a la APB y una vez lleno el puerto tanto los puestos en gestión directa como en concesión, y se cree una zona de fondeo que sirva única y exclusivamente como válvula de escape anexa a las concesiones actuales, cobrándose las Tasas que marca la ley y dando como mínimo el servicio de recogida de residuos, tal y como se le ha pedido repetitivamente a los gestores de la rada mahonesa sin ningún éxito.
–––
Pd . 1. Se anexa documentación que facilitan los celadores de la APB a nuestros visitantes
Pd . 2. Catálogo d e la Flora del Mar de Baleares por Fco. P. Navarro y Luis Bellón Uriarte del I. E. de Oceanografía que recoge 15 tipos distintos de Algas en Cala Teulera.