Tras su habitual paréntesis estival, "Dic el que pens… pens el que dic" reaparece hoy en las páginas del "Menorca", en su, ya, tercera temporada, incluyendo algunas novedades que esperamos resulten de su interés. Sin embargo, las finalidades de la sección siguen siendo las mismas: animarles a que se incorporen, aunque sólo sea momentáneamente, a la plantilla de nuestros colaboradores de opinión; convertir "Es diari" en altavoz y vehículo comunicador de sus inquietudes, de sus criterios, de sus quejas, pero igualmente de todo aquello que, en el orden personal, social o humano, haya resultado positivo; convertirlos en autores corales de la intrahistoria isleña; ayudarles a descubrir al escritor que, probablemente, llevan dentro; estimular a la juventud para que dé coherencia y cohesión a sus razonamientos y/o sentimientos; mudarlos en responsables (y no meros receptores) del producto que ahora sostienen entre sus manos y… Queremos, igualmente, escucharles y que les escuchen, sin renunciar, tampoco, a ser herramienta, más o menos eficaz, de cara a la resolución de problemas, individuales o comunitarios… Es, básicamente, una sección que reabrimos con la misma ilusión con la que la creamos hace tres años. No es nuestra. Es suya. Somos, en todo caso, meros coordinadores. Con ustedes todo será posible, pero no así a la inversa. Les aguardamos, pues… ¿Las bases? ¿Su funcionamiento? Encontrarán las respuestas en esta misma página. Y, de antemano, gracias por ayudarnos a hacer del "Menorca" un medio de comunicación más suyo y, por lo tanto, más de todos…
LA "MECÁNICA" DE LA SECCIÓN
"Dic el que pens… pens el que dic" aparecerá los sábados. Cada semana se seleccionarán, de entre todas las publicadas, tres "cartas de los lectores". Se darán igualmente a conocer las razones por las que han sido escogidas y se recordarán algunas de sus frases más relevantes.Quincenalmente se premiará un texto, de entre los seis seleccionados, reproduciéndose de nuevo (total o parcialmente).
Se editará, igualmente, la foto del ganador/ de la ganadora en el momento de recoger el premio.
Se valorarán, entre otros, la extensión (se recomiendan, aproximadamente, unas treinta líneas); la coherencia y cohesión; la brillantez y originalidad expositivas; la ironía o el humor subyacente para determinados temas; el respeto hacia personas e instituciones (que no debe anular la crítica); el interés de los contenidos y la actualidad de los mismos y el hecho de que la carta sea original y no haya sido, por tanto, publicada en ningún otro medio de comunicación.
La carta invitada
Constituye una novedad que juzgamos importante. En cada edición de "Dic el que pens…" se publicará una carta firmada por un autor de reconocido prestigio que irá dirigida a un personaje de interés y de su libre elección. La solvencia literaria e intelectual del invitado enriquecerá la sección y constituirá, sin duda, elemento esencial para que los lectores se acerquen a ella. La primera entrega el próximo sábado día 20.