El pasado 14 de agosto, el japonés Koichi Itagaki descubrió una posible nova en la constelación del Delfín. Posteriormente fue confirmada por otros observadores de todo el mundo. Se denomina Nova Del 2013
Una nova se produce por una explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca. El procedimiento es el siguiente:
En sistema binariocerrado, formado por una enana blanca y una estrellaevolucionada(es decir, que ya ha dejado lasecuencia principal, donde en estos momentos se encuentra el Sol), se produce transferencia de masa de la compañera a la enana, debido a la transformación de aquella engigante roja.
El material compuesto principalmente porhidrógeno y helio, es compactado en la superficie de la enana blanca debido a la intensa fuerza gravitatoria en la superficie de ésta. A medida que más material se va acumulando, se calienta cada vez más, hasta que alcanza la temperatura crítica para la ignición de la fusión nuclear. Entonces se transforman rápidamente grandes cantidades de hidrógeno y helio en elementos más pesados, en un proceso análogo al que ocurre en el núcleo de las estrellas de secuencia principal, aunque en estos casos se trata de procesos estables, que duran largos periodos de tiempo; en las novas, en cambio, es un evento violento.
La enorme cantidad de energía liberada por este proceso produce un destello deradiación electromagnética muy brillante, pero de corta duración. Este destello, que se produce en escalas de tiempo de días, dio origen al nombrenova, que enlatínsignifica "nueva". El término fue usado por primera vez por el astrónomoTycho Brahe al observar no una nova sino unasupernova, pero no fue hasta tiempo después cuando se reconocieron las diferencias entre las supernovas y las novas, intrínsecamente mucho menos energéticas.
Una enana blanca puede generar múltiples eventos de nova, mientras siga habiendo masa disponible en la estrella compañera. Progresivamente, la estrella donante puede ver agotado su material, o la enana blanca puede producir una nova lo suficientemente poderosa como para destruir el sistema por completo.
A veces, las novas pueden ser visibles a simple vista. El caso más reciente es la nova Cygni 1975, que apareció el29 de agostode1975en la constelación delCisneunos 5 grados al norte deDeneb (a Cygni), y alcanzó unamagnitudde 2,0, tan brillante como la propia Deneb.
Pero volviendo a nuestra estrella, los astrónomos aficionados están observando una zona de la constelación del Delfín, cuyas coordenadas astronómicas son las siguientes, AR, ascensión recta, 20h 23m 30.73s y DEC, declinación 20º 46' 04.1", donde localizaremos a la nova.
Cuando el nuevo astro fue descubierto, el brillo estelar fue 6,3.Desde entonces no ha dejado de iluminar, cruzando el umbral de magnitud 6 de visibilidad a simple vista.John Chumack fotografió la nova creciente el 15 de agosto desde el Parque Estatal John Bryan en Yellow Springs, Ohio: "La nova es difícil de ver a simple vista a menos que nos encontremos un cielo muy oscuro", dice Chumack, "aunque es muy brillante y visible con binoculares."Él utilizó un telescopio newtoniano de 16 pulgadas para realizar la imagen3.