Hace unos días llegó por primera vez a Menorca un querido amigo catalán a quien sugerí un programa de visitas y excursiones que considero imprescindibles. Él, que ya ha leído mucho sobre nuestra isla y ya conoce nuestras vicisitudes históricas, nuestras peculiaridades lingüísticas, nuestros trazos geográficos, etc. lo que hizo fue preguntarme por lo que desconocía: lugares recomendables para pasar un buen rato por la noche.
Aficionado como yo a la música moderna en vivo en todas sus variedades (pop, soul, jazz, rock, blues, etc), le recomendé los locales que uno acostumbra a frecuentar.
En primer lugar le hablé de "Es Grill" (junto al Aeropuerto) donde cada fin de semana actúan dos grupos de color. Los viernes suceden unas chicas que imitan y cantan temas de las Supremes (o incluso de las Ronnettes) y los sábados actúan los Brothers of Soul que interpretan (maravillosamente bien) temas de los legendarios Temptations, Four Tops, Otis Redding, San Cooke, etc.…una gozada para quienes amamos la música Motown. Ambiente garantizado.
También le mencioné varios locales del puerto de Mahón. Concretamente el Rock & Beer (antiguo Nashville) que viene programando actuaciones casi diarias y también bares como Es Mestre d' Aixa o Vermut que eventualmente ofrecen algunas actuaciones en vivo. En Sol del Este existe un nuevo local (donde antes estuvo el Infinit y, después, otras oscuridades) llamado Muddy (por Muddy Waters) que también contrata pases en vivo. ¡Qué pena que no promocionen adecuadamente su programación!
En Cala en Porter, aparte de la imprescindible visita a Sa Cova d'en Xoroi, también hay algunos locales que periódicamente programan grupos en directo (este sábado 24 es muy recomendable visitar el Pub 007 donde actuarán las chicas de Take for you, sin duda el mejor grupo vocal de la isla. Realmente espléndidas. Calidad y estética. Satisfacción garantizada. ¡Ten points!).
Pero le aconsejé especialmente dos locales que marcan la autoridad en la cosa nocturna. Uno sigue siendo el Akelarre, decano de las sesiones en vivo con un "background" de antológicas actuaciones de grandes artistas (Mikel nos trajo al grupo de Mick Taylor, exRolling Stones, posiblemente la única auténtica estrella de rock de rango mundial que haya actuado jamás en Menorca). Para este próximo otoño tiene ya confirmada la actuación del grupo de Ian Paice (batería de Deep Purple) y de Letz Zep, grupo avalado por la marca Led Zeppelin, que interpretan fielmente la música de los mejores expendedores de hard rock. Un establecimiento asiempre recomendable.
Punto y aparte son las ya legendarias sesiones de jazz de cada martes en Es Casino de Sant Climent. Un lujo a su alcance. El actual grupo residente (Jazz do it) ha reanimado el cotarro. Formado por magníficos músicos menorquines (al órgano Shanti Gordi, un tipo versátil que cada día toca y canta mejor, Sergi Martí, guitarrista que cada día también improvisa mejor, el batería David Marqués, muy correcto, y Nito Llorens que toca un bajo muy efectivo) interpretan, en un ambiente muy internacional, versiones de clásicos del jazz y, después, dan paso a una jam-session donde la sorpresa está garantizada.
Acostumbra a visitarles el gran baterista británico Terry Cox y en las últimas semanas cuentan, además y entre otros muchos, con el también batería David Pérez, un maravilloso monstruo del ritmo, y con un saxo británico (Gary Branch) que se las trae, etc. Excitante.
Tratándose de la noche uno, ciertamente nostálgico, aún recuerda aquel local emblemático que fue Amarillo, en Sol de Este, el lugar con más glamour que jamás haya existido en la zona de Mahón.
Estaba regido por una colonia de gays que no ejercían de tales sino de magníficos anfitriones. Pero pasado es pasado. Creo que los lugares citados aquí son actualmente unas magníficas direcciones para pasarlo bien en las "hot minorcan nights".