En Cangas de Onís (Asturias) celebró hace unos días la «Cofradía Amigos del Queso de Gamoneu» III Capítulo. Posiblemente el acto más brillante y multitudinario dentro del organizado marco del LXXIII Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa. Que tiene lugar a lo largo del mes de octubre.
El día 5 de octubre, acompañaron uniformados con sus vistosas y coloríbolas capas tocados con sombrero o boina, estandartes y medallas gastronómicas, 27 cofradías de Francia, Portugal y las más, lógicamente de España a la Cofradía Amigos del Queso de Gamoneu, que desfilaron por las calles de Cangas de Onís, abriendo el colorido desfile una banda de gaiteros, marchando hasta la ermita del Santo Patrón de la ciudad, San Antonio, llevando a cabo una ofrenda floral, y acto seguido, en una afamada sidrería repusieron fuerzas con un contundente desayuno. Terminado éste, se inició de nuevo el desfile, agrupados cada uno en sus correspondientes cofradías hasta llegar al cine Colón. Después de presentar el a acto, se invistieron los nuevos Cofrades de Número con la toma de juramento y allí ya estábamos sobre la tarima del escenario, al lado de la mesa de la presidencia, el Cofrade que iba a ser nombrado Presidente de Honor D. Dionisio Cifuentes Zarracina, D. Manuel Suero Alonso, que sería nombrado Cofrade de Mérito, y los tres Cofrades de Honor: Dña. Ángeles Caso, D. José Manuel Diego Carcedo y un servidor de ustedes, y después de la toma de juramento, se nos hizo entrega de diploma y medalla de la Cofradía conjuntamente con una cerámica que imita a la perfección un queso Gamoneu al que le han cortado un triangulo que se muestra sobre el queso. Tan bien imitado está, que yo pensé al principio, que efectivamente, la Sra. Presidenta me estaba entregando uno de esos quesos.
Para mí, ser el primer y por el momento único menorquín que ostenta tal alto honor, es motivo de una gran satisfacción, a la vez de compromiso personal con la Cofradía, con los que producen el queso Gamoneu y con Cangas de Onís. Como ya manifesté en la TV asturiana cuando me abordaron a la salida del Hotel Plaza, donde siempre me hospedo, para que pronunciara unas palabras respecto a los brillantes actos organizados por la mencionada Cofradía, magníficamente representada en su dirección entre otros, por el activo y eficaz Secretario Don Emilio Argente i Doménech y su encantadora Presidenta Dña. Elpidia Quintana Alonso, quiénes se ocuparon y preocuparon de que todo saliera a la altura del prestigio de esta Cofradía, que tan satisfactoriamente representan y dirigen.
Después de que los tres Cofrades de Honor pronunciáramos unas palabras a las cofradías y público que llenaba el aforo por completo, se terminó el acontecimiento con la interpretación por primera vez del Himno del Gamoneu a cargo del Coro Peñasanta, cerrando el acto con el himno asturiano «Asturias Patria Querida» al son de la banda de gaiteros de Cangas de Onís y cantado por todos los presentes. Una hora más tarde subimos a la Santa Cueva del Real Sitio de Covadonga para la bendición de capas por su Abad y hacer la foto familiar de todas las Cofradías, para pasar al Gran Hotel D. Pelayo para degustar un espléndido almuerzo.
Al día siguiente, 6 de octubre, asistí con María a la cata popular de quesos. Una mañana muy entretenida, gastronómica y agradable.
Personalmente, me llamó poderosamente la atención ver y convivir con lo que los asturianos del Concejo de Onís son capaces de organizar en defensa de sus productos en general y de sus quesos en particular. Días más tarde los actos festivos continuaron. En este caso en el Parador de Cangas de Onís en torno a los premios sobre el queso Gamoneu, otorgándole a la Cofradía un más que merecido primer premio. El día 10, en el salón de Actos de la Casa de Cultura, Conferencia sobre el Gamoneu a cargo de un erudito especialista D. Juan Carlos Bada, al que fui presentado antes de empezar su intervención. Me dijo que conocía bien los quesos de Menorca y especialmente el Coinga. Le anuncié que precisamente, el Coinga era uno de mis quesos favoritos.