A raíz del actual debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y los del Govern para 2014, la asociación juvenil Menorca [a] Debat promovió un debate sobre el actual sistema de financiación, tanto de las Islas Baleares como de Menorca.
En este punto, hay un consenso generalizado en toda la sociedad civil, el actual sistema de financiación perjudica los intereses de las Islas Baleares, con las inequívocas repercusiones en nuestra isla.
Hasta aquí todo normal, el propio Govern Balear ha sido crítico con los presupuestos, pidiendo una justa financiación para Baleares.
Los ciudadanos de las islas hacen un gran esfuerzo que debe ser tenido en cuenta, no puede ser que aquí nos apretemos el cinturón y seamos uno de los que más aportamos, mientras en otras zonas se beneficien de nuestro esfuerzo.
Esto no quiere decir eliminar el concepto de solidaridad entre comunidades, sino que esta "solidaridad" funcione correctamente.
Ahora bien, entra dentro de la "lógica política" que el PSIB critique los presupuestos, lo que no es entendible es que los propios políticos que crearon el sistema de financiación para las Islas Baleares se quejen de lo que ellos hicieron.
Señores, el actual modelo fue diseñado y firmado por los respectivos gobiernos autonómico y estatal en 2009, con los señores Zapatero y Antich. Por tanto, ustedes son los principales responsables de que Baleares reciba menos dinero que otras comunidades.
Si lo de Baleares deja en evidencia a los socialistas de las islas, lo de Menorca es esperpéntico, mientras aquí el PSOE-Menorca ha criticado que Ibiza reciba más dinero que Menorca. En Ibiza, el propio PSOE de aquella isla critica que Menorca reciba más que Menorca, ¿entonces en qué quedamos?
Al PSOE Menorca se le olvida que en nueva inversión somos los que recibimos más (aunque nos parezca poco), defiende que hay 25 millones de euros destinados a las autopistas de Ibiza, innegable.
Pero díganlo todo, no se les olvide que aquí también estamos pagando el dique de Son Blanc, y si les parece una injusticia el dinero de las autopistas de Ibiza, ustedes estaban gobernando cuando se construyeron en la legislatura 2003-2007, ¿por qué no pidieron una compensación?.
La memoria es frágil y solo se acuerdan de alguna cosa, la más importante: más vale criticar toda acción política del contrario, aunque no sea verdad porque algo queda, por mucho que digan exactamente lo contrario dependiendo del sitio dónde estén.
Para olvidos, el de Marc Pons, ex-presidente del Consell Insular, ahora diputado Balear, pidiendo más inversiones estatutarias para Menorca. Lo que me parecería muy bien sino tenemos en cuenta lo que hizo él con esas inversiones.
Señor Pons, ¿se ha olvidado de las inversiones del Parc Bit de Alaior, S'Enclusa de Ferreries o la Red de fibra óptica? El Govern Balear con el PSOE al frente recibió más de 18 millones de euros correspondientes al dinero para ejecutar estas inversiones, pero se lo gastó en pagar nóminas.
Ahora no haga el ridículo pidiendo más inversiones, porque los menorquines no tenemos ni el Parc Bit, ni S'Enclusa, ni Red de fibra óptica, ni el dinero, solo nos queda la cara de tontos.
(*) Vicesecretario de organización del PP-Menorca
Twitter: @CristobalMP