Síguenos F Y T I T R

Aquel dictamen que nadie encargó

|

Vamos a cerrar el año en Menorca bajo un doble signo judicial, de enorme calado político: el archivo de la querella de la Fiscalía Anticorrupción por el 'caso Cesgarden' y la anulación del Plan General de Alaior.

En este último asunto las responsabilidades se sustancian con la respuesta a una única pregunta: ¿quién debía recordar al anterior gobierno municipal de Alaior que la Ley General de Comunicaciones exige el preceptivo informe para que la aprobación de un plan general se haga dentro de la legalidad?

Si el exalcalde Pau Morlà acierta en la respuesta sabrá a quién debe hoy pedir explicaciones.

Cuestiones a depurar

El secretario general del PSOE-Menorca Vicenç Tur, declara, tras el auto de la Audiencia que archiva la denuncia del fiscal Pedro Horrach por el 'asunto Cesgarden' que «se tendrán que depurar todas las cuestiones [¿responsabilidades?] que se puedan haber provocado; si ha existido un error de procedimiento de defensa, que se deriven todas las consecuencias». Al utilizar el artículo «todas», presupone que hay más de una, pero los magistrados de la Audiencia se refieren solo a una responsabilidad de técnica procesal -falta de diligencia o pericia jurídica- y a partir de aquí se podrá deducir una responsabilidad política. ¿Si Tur alude a 'todas las responsabilidades' significa que está admitiendo -también él que en el 'caso Cesgarden' hay responsabilidades políticas?, ¿y sobre quién recaerían estas responsabilidades?, ¿le irá bien a Tur este asunto para hacer limpieza en el PSOE-Menorca?

Error de la defensa

Seamos realistas. El Consell, o sea todos los menorquines, debe pagar 29 millones de euros a Cesgarden. Lo único que nos interesa saber es por qué se ha llegado a este extremo.

Como ciudadanos y contribuyentes nos queda un único consuelo: averiguar por qué el Consell, cuando podía hacerlo, no encargó un dictamen pericial alternativo al que cifraba la indemnización en una cantidad que hoy se ha transformado en la fatídica cifra de 29 millones de euros. Este fue, y no otro, el gran error de la defensa. La cuestión de la sucesión procesal es oscura, pero si la sentencia del Tribunal Superior 338, de mayo del 2011, hubiera sido dictada exactamente igual, palabra por palabra, pero condenando al Consell a una indemnización de 4 millones de euros, que es la cifra estimada por la Fiscalía, el caso como tal no tendría la virulencia que destila hoy, con independencia de la titularidad de la famosa parcela de Son Bou.

¿Por qué no se encargó entonces el dictamen pericial alternativo?, se preguntó el juez Gabriel Fiol antes de firmar la sentencia Cesgarden y nos preguntamos hoy los menorquines. ¿El dictamen no se encargó porque Luciano Parejo confiaba en una victoria rotunda y no lo consideró necesario o porque el Consell no lo quiso?

Cualquier estrategia conduce inexorablemente a llevar al abogado Parejo ante un juez para exigir responsabilidades por incumplimiento contractual, al haber actuado con negligencia en su trabajo como abogado del Consell y haber provocado un grave perjuicio. Sería una lógica demanda de responsabilidad profesional.

Dos discursos de Luena

Vino el jueves a Menorca César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE. En su tournée de declaraciones durante esta visita «a provincias», acompañado por Francina Armengol, difundió un doble discurso. Así, en la rueda de prensa en la sede socialista afirmó que «las perspectivas del PSOE son muy altas para las elecciones municipales y autonómicas del 2015, porque el PP cae en picado y nosotros nos consolidamos». Y añadió que «vamos a hacer buenos resultados y nuestro objetivo es recuperar gobiernos».

Pero después, ante los micrófonos de Radio Menorca SER, declaró que «el próximo año no habrá ni vuelco ni remontada del PSOE», y se explicó: «entiendo que como secretario de Organización del PSOE parece que no esté haciendo mi trabajo, pero por honradez hacia

los oyentes debo decirlo así; lo que sí habrá es una recuperación gradual».

Don César, ¿en qué quedamos?, ¿cuál es el discurso bueno, el de la rueda de prensa o el pronunciado después en la SER?

Enric Roselló Pons

Viajero infatigable después de hacer fortuna en Guinea

Llevaba tres años sin poder viajar, su gran pasión. Inquieto, hiperactivo, dinámico y emprendedor, Enric Roselló Pons no soportaba pasar las horas frente al televisor.

Ha fallecido a los 89 años. El 26 de noviembre fue enterrado junto a L'Ametlla del Vallès, donde vivía con Mercè Rubió i Boada, que fue su esposa durante 65 años.

Los viajes le condujeron a convivir con tribus indígenas de todo el planeta. Conocía a fondo Papua y Perú, donde mantuvo abierta, durante años, una casa de mil metros cuadrados en Cuzco. El año pasado la vendió y hoy es un hotel.

Hijo de Arenys de Mar, Enric Roselló conoció a la hija del doctor Rubió en s'Agaró en 1950. Fueron padres de ocho hijos. Logró la fortuna con negocios en Guinea, Canarias y Barcelona. Después se dedicó a viajar. Residió en Menorca y viajó con su suegro, Fernando Rubió i Tudurí, que le visitó en la Guinea colonial. Enric Roselló Pons siempre hizo lo que quiso.

Gabriel Julià Seguí

El patrono menorquín en la Fundació Caixa de Balears

La transformación de la caja de ahorros Sa Nostra en Fundació Caixa de Balears cierra una trayectoria histórica de 132 años y significa la aplicación de la normativa estatal de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

La entidad pierde su actividad tradicional y su máximo órgano de gobierno, una asamblea formada hasta ahora por cien miembros, ha sido sustituida por un patronato integrado por catorce miembros. La fundación nace con un valor activo que supera los 50 millones de euros y que mantiene la propiedad del 1,8 por ciento del Banco Mare Nostrum (BMN). Con su rendimiento gestiona la obra social, dotada con 1,5 millones de euros. El negocio bancario corresponde a la matriz. Un solo nombre y una voz menorquina entre los catorce patronos. Es Gabriel Julià Seguí, culto investigador y bibliófilo, cuya biblioteca de temas menorquines supera los 8.000 ejemplares. Propondrá y defenderá los temas de Menorca en esta fundación.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué impulsó a Sixto Cabiró a redactar el libro Història dels grups musicals de Menorca (1960-90)?

¿Cuántas empresas optarán al concurso para la implantación del gas natural en Menorca?

¿Incorporará Noemí Camps al conseller Joan Marquès en la lista municipal del PSOE-Ciutadella?

¿Qué día concederá su primera entrevista periodística la candidata del PSOE Susana Mora?

¿Desde cuándo mantiene relación con la isla Carolina Desel González, que ha asumido la dirección del Museu de Menorca?

Lo más visto