Síguenos F Y T I T R

El curso arranca con cierta normalidad

El delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, Joan Marquès, respondió a las cuestiones formuladas por los madres del colegio Joan Benejam de Ciutadella en la reunión del viernes. Todos escrutan los pronósticos meteorológicos y las previsiones de nuevas lluvias

|

Dos menorquines al frente de dos instituciones relevantes en Mallorca: Sebastià Taltavull, administrador apostólico de la diócesis, un cargo eclesiástico con fecha de caducidad cuando hayan concluido las consultas sub secreto pontificio para la designación del nuevo obispo titular. Y Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears. Mientras, aquí en Menorca, este mes se cumple un año de nuestra diócesis en situación de sede vacante, regida por Gerard Villalonga como administrador diocesano, que ha actuado con prudencia e inteligencia al realizar una novedosa interpretación dinámica del nihil innovetur, lo que ha permitido efectuar cambios y relevos en numerosas parroquias de la Isla.

Huguet avanza que quiere optar a la reelección para un cuarto mandato al frente de la UIB, lo que ha sido considerado precipitado porque aún falta meses para abrir el proceso electoral.

El delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, Joan Marquès, respondió a las cuestiones formuladas por los madres del colegio Joan Benejam de Ciutadella en la reunión del viernes. Todos escrutan los pronósticos meteorológicos y las previsiones de nuevas lluvias

La semana nos trae nuevas decisiones en torno al impuesto de turismo sostenible porque la comisión encargada de propone la distribución de los fondos de la ecotasa ha acordado que la mayor parte de se destinará a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, pero no se invertirá en la construcción del alcantarillado en las zonas que carecen de red de saneamiento, tal como han reclamado varios alcaldes.

La Asociación Hotelera de Mallorca ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior contra el reglamento que regula la aplicación de este impuesto. La directiva de la Asociación Hotelera de Menorca estudiará ahora el recurso y decidirá si existen motivos para apoyarlo.

Francina Armengol adelanta el debate de política general por la compleja situación en la política nacional y para saber con qué apoyos cuenta el Govern formado por PSOE y Més.

Inicio del curso escolar

El curso escolar ha empezado con 107 aulas prefabricadas en Balears, 14 más que el año pasado. A Menorca le corresponden trece. En Eivissa, el conseller de Educación, Martí March, ha declarado que «el curso ha empezado con cierta normalidad» tras anunciar que rectifica y que recuperará los recursos para alumnos con necesidades educativas. «No tenemos problemas en reconocerlo cuando nos hemos equivocado», afirmó March. Este mismo recorte afecta también al Colegio de la Consolación de Ciutadella.

Podemos vuelve a desmarcarse y su diputado autonómico por Eivissa, Salvador Aguilera, quien rechaza que «el conseller Martí March justifique la masificación en las aulas diciendo que se puede incrementar el alumnado hasta un diez por ciento por necesidades de escolarización repentinas de la matriculación; es inadmisible». En Menorca da la cara el delegado, Joan Marquès, quien debe dar explicaciones a los padres del colegio Juan Benejam de Ciutadella.

Casi tres horas duró la reunión celebrada en el salón de actos del Institut Josep Maria Quadrado a la que asistieron unos 150 padres. La clave del problema la hallamos en el IBISEC (Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius), la empresa pública del Govern que gestiona la contratación y el control de las obras en los centros docentes del archipiélago, al frente de la que se encuentra Miquel Coll Cañellas. Este organismo no concedió, hasta principios de agosto, la autorización a la empresa a la que había adjudicado las obras en la Escola des Born para iniciarlas. Las primeras lluvias provocaron inundaciones y los padres decidieron el jueves que 70 alumnos no acudirían al colegio. Estas obras tienen una duración de tres meses.

La isla blanca y azul

La conferencia-coloquio con el economista Pere M. Pons Ester, que cierra el ciclo «(re)Pensar Menorca» no defraudó al numeroso público que asistió. Lúcido, habló alto y claro.

Con la mirada puesta en la Menorca del 2066, dentro de cincuenta años, con otras tendencias pero con problemas que deben ser afrontados y resueltos ahora, advirtió que «desestacionalizar no significa nada mientras no tengamos claro que la oferta turística menorquina no puede basarse exclusivamente en sol y playa». Hoy el visitante busca experiencias como el deporte de aventuras y de naturaleza, donde el Camí de Cavalls puede desempeñar un papel importante siempre y cuando disponga de los servicios de los que hoy carece.

Más allá de la «isla blanca y azul» hay vida; opciones y oportunidades que los menorquines han de aprovechar y desarrollar. Pero padecemos un problema de identidad, no hemos sabido diferenciarnos y tampoco nos ponemos de acuerdo sobre cómo queremos promocionar Menorca.

Pere Pons, que precisó más de cuatro meses de trámites administrativos para obtener la autorización que le permitió sembrar olivos, reclama la agilización de las estructuras administrativas, que califica de «pesadas», a pesar de hallar funcionarios amables. «Es un problema de eficiencia administrativa», concluye quien ha colaborado a repensar Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántas alegaciones recibirá la modificación de la ordenanza de ruidos y horarios de comercios de Maó?

¿Cuándo habrán terminado las obras con las que han empezado el curso escolar seis centros docentes de Menorca?

¿Quiénes integrarán la comisión propuesta por ASHOME al Ayuntamiento de Ciutadella para resolver las deficiencias en las urbanizaciones?

¿Cuándo estarán redactados los informes del Ministerio de Fomento y el Govern sobre la tarifa plana en los vuelos interinsulares para remitir a la UE?

¿Qué acuerdos aprobará el patronato de la Fundació per a Persones amb Discapacitat este próximo miércoles?

Lo más visto