Síguenos F Y T I T R

Alquiler turístico: ley sin reglamento

DESEMBARCO SOCIALISTA EN LA SALA DE PLENOS DEL CONSELL. Al recuperar la presidencia del Consell para el PSOE, Susana Mora fue arropada por dirigentes orgánicos y cargos públicos del socialista desplazados desde Mallorca y Eivissa, encabezados por la presidencia del Govern, Francina Armengol. FOTO: JAVIER COLL.

|

Con todas las miradas -y la dudas- puestas en el proyecto de ley para el alquiler turístico de viviendas, el Govern ya admite que «no habrá acuerdo al cien por cien» y los hoteleros de Menorca advierten que debe impedirse el error de trasladar a nuestra Isla el modelo masificado de Mallorca e Eivissa.

La 'ley Barceló', uno de los principales compromisos políticos del actual Govern, está muy atascada. Sobre todo por las enmiendas de Podemos, lo que frustra el acuerdo. Habrá ley en este mandato, es posible, pero no habrá reglamento, de manera que todo seguirá como hasta ahora: sin regulación ni ordenación.

DESEMBARCO SOCIALISTA EN LA SALA DE PLENOS DEL CONSELL. Al recuperar la presidencia del Consell para el PSOE, Susana Mora fue arropada por dirigentes orgánicos y cargos públicos del socialista desplazados desde Mallorca y Eivissa, encabezados por la presidencia del Govern, Francina Armengol. FOTO: JAVIER COLL.

El gran caballo de batalla es el alquiler turístico en las vacaciones plurifamiliares y cómo compatibilizar el uso turístico con el residencial en el mismo inmueble «siempre y cuando estos usos estén permitidos en las normas de ordenación territorial». Es el primer gran problema que afronta Susana Mora, auxiliada por Elena Costa, directora insular de Ordenación Turística; y el diputado Damià Borràs, muñidor-transaccionador de las enmiendas. A ellos tres les corresponde evitar que Menorca salga perjudicada. Porque doce años después de la aprobación del Plan Territorial Insular -que fijó un techo de plazas hoteleras, hoy en vigor- con el alquiler vacacional cambiamos radicalmente el modelo turístico y urbanístico de Menorca. Hay un cupo de plazas hoteleras sin asignar, y también hay hoteles ya autorizados que han de innovar y modernizarse.

El proyecto de ley está atascado por los distintos criterios entre PSOE, Més y Podemos. Desde Menorca se mira con gran recelo.

El pleno del relevo

En el pleno extraordinario del viernes, aunque el PP hubiera presentado candidato, sólo habría prosperado la candidatura de Susana Mora, al contar con ocho votos del tripartito frente a los cinco de la oposición.

Según el reglamento de la institución, si el Partido Popular quería presentar un candidato alternativo a Mora, no habría tenido turno de palabra, al no poder explicar su programa de gobierno. El reglamento orgánico determina que sólo explica su programa y se somete a votación quien tiene más avales de los trece consellers de la corporación insular. La otra candidatura queda automáticamente descartada.

Arranca la segunda mitad del mandato con la dimisión de Adelaida Ponsetí, una de las dos concejales críticas del PSOEen el Ayuntamiento de Sant Lluís que cuestionó la actuación de la alcaldesa Montse Morlà. Será sustituida por Antoni García Romero, tercero en la candidatura municipal socialista y exdirector insular de Ordenación del Territorio. Continúa Teresa Borràs. Desaparece una voz honesta.

Se avecinan novedades para la desaladora de Ciutadella. El gerente de la empresa pública autonómica Abaqua (Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental) insiste y reitera que el Ayuntamiento de Ciutadella está obligado a pagar al Govern 1,24 euros/metro cúbico par 750.000 metros cúbicos de agua de la desaladora, que aún no ha entrado en servicio. El jefe de esta planta debería cobrar 73.903 euros al año. El futuro de la desaladora, en el aire.

Salom, de incógnito

Vino a las fiestas de Sant Joan de este año la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Maria Salom, pero consiguió su objetivo: pasar muy desapercibida. Con gafas de sol, un sombrero y unas zapatillas adhoc para caminar sobre la arena en el casco antiguo, se integró de forma anónima entre la multitud. Salom, que procura no perderse ninguna cita santjoanera en Ciutadella, donde cuenta con numerosos amigos, frecuentó menos las casas señoriales -solo fue vista en cas Baró, donde departió con José María de Olivar Ordis- porque vivió un Sant Joan distinto, a pie de calle. De esta forma ha controlado in situ el operativo de seguridad desplegado, tras participar con Javier López-Cerón en las reuniones de la Junta de Seguridad con los jefes de la Policía Nacional. la Guardia Civil de Balears. y la Policía Local de Ciutadella. El Gobierno de Rajoy reforzará su presencia en Balears, por lo que dará más peso y mayor perfil político a Salom.

Con el nombramiento de los caixers para las fiestas de Sant Joan el 2018-2019 se cierra el bienio presidido por Llorenç de Salort, representado este año por su primo Gabriel de Salort. Entre los hechos inéditos de las fiestas de este año nos hacemos eco de la habilidad de Francesc Marquès Taltavull, de Binisebani, hermano de l'amo de Sant Victòria, Pedro, caixer pagès de tramuntana del próximo bienio.

En Xiscu de Binisebani tuvo la habilidad y el ingenio, con el cordón de un zapato, de solucionar la rotura de la barbada del caballo del caixer capellà, Joan Camps, al salir el Dia de Sant Joan matí. El mismo cordón sirvió para atar el puño de la camisa de sa capellana, tras perder un gemelo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién será el cargo de confianza que nombrará en enero Podemos para la conselleria de Cristina Gómez?

¿Quién dio la palabra al «presidente del Consell, Santiago Tadeo» en la presentación de la regata Panerai ante la mirada atónita de Maite Salord?

¿Por qué decidió Susana Mora nombrar a Magdalena Arnau para la dirección insular de Comunicació del Consell?

¿Cómo acabará el procedimiento incoado por la Guardia Civil al cargo público del Consell que paró en la carretera con exceso de alcohol tras asistir al Diumenge des Be?

¿Prosperará la petición de la propiedad de Binimoti para reducir la afectación del Camí d'en Kane con un cambio de trazado?

Lo más visto