Síguenos F Y T I T R

Desde Red Eléctrica llaman a Company

EL ESPACIO DE JORDI LÓPEZ EN MADRID. Javier Maroto explicó que Jordi López Ravanals no pasa desapercibido en el Senado al presentar propuestas relacionadas con Menorca "bien razonadas y argumentadas". Foto: GEMMA ANDREU

|

Desveló el presidente del PP balear, Gabriel Company, en el coloquio con Javier Maroto que altos cargos de Red Eléctrica de España le habían llamado, entre sorprendidos, preocupados y alarmados, porque "desde el PP de Menorca insisten sobre el segundo cable eléctrico y han vuelto a reclamar nuestra comparecencia en el Parlament".

Se refería Company a la frustrada petición para que acudiera a la Comisión de Economía de la Cámara autonómica el exministro y anterior presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. Su precipitada dimisión frustró la comparecencia en la que debía explicar los planes para instalar el segundo enlace submarino Mallorca-Menorca y lo ocurrido durante el gran apagón que en octubre de 2018 dejó a 35.000 menorquines sin energía eléctrica durante 56 horas.

EL ESPACIO DE JORDI LÓPEZ EN MADRID. Javier Maroto explicó que Jordi López Ravanals no pasa desapercibido en el Senado al presentar propuestas relacionadas con Menorca "bien razonadas y argumentadas". Foto: GEMMA ANDREU

En REE pensaron que, una vez colocado el cable -en realidad, el segundo, que ahora se ha convertido en el primero- la cuestión estaba solucionada y que ya había pasado el peligro. Pero no contaban con que, tras el nombramiento de la exministra Beatriz Corredor como sucesora de Jordi Sevilla al frente de Red Eléctrica, el PP menorquín ha vuelto a la carga al reclamar la comparecencia en el Parlament de la actual máxima responsable del operador cuya función principal consiste en "garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico".

Gabriel Company dejó claro que desde el PP insistirán para que acuda la presidenta de REE, a quien va dirigida expresamente la petición, y que no aceptarán sea sustituida, por ejemplo, por Eduardo Maynau, delegado de la compañía en Balears.

Sintonía Casado-Company

El número 3 de Pablo Casado y portavoz del PP en el Senado se mostró cómodo, directo y elocuente en la conversación en directo que mantuvo en el patio del convento de Santa Clara de Ciutadella, en la que participaron afiliados y dirigentes.

Javier Maroto destacó la buena sintonía entre Casado y Company, y se refirió al senador Jordi López Ravanals, de quien dijo que ha sabido crearse un espacio propio en el Senado al plantear y argumentar los temas de Menorca y defendió la labor de los medios de comunicación.

En la última sesión de control del Gobierno en el Senado, Maroto espetó al vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias: "En nuestro país la prensa es necesaria porque con ella se garantiza la pluralidad de ideas y el debate". Afirmó que "ni usted es tan poderoso para poder señalar a los periodistas ni este país tiene una democracia tan débil como a usted le gustaría".

Exigencia de PCR

Javier Maroto apoyó con vehemencia las medidas que viene reclamando la presidenta del PP insular, Misericordia Sugrañes, para que Menorca sea un destino turístico seguro: extender las pruebas a la población residente, "lo que tenía que haberse hecho cuando Menorca llegó al contagio cero para detectar a los asintomáticos", subrayó, y "PCR en origen a todos los visitantes que deseen veranear aquí".

Sugrañes denunció que "después del confinamiento ejemplar de los menorquines, Consell y Govern no han sabido gestionar la oportunidad que tenemos de ser una isla para evitar la entrada de nuevos infectados".

Concluyó que "aquí han fallado tanto el Consell como el Govern, el primero por omisión al no reclamar ni exigir estas medidas, y el Govern porque ha perjudicado a Menorca al asimilar nuestra Isla con Mallorca, a pesar de que la situación epidemiológica menorquina era mucho mejor y estaba más controlada que la mallorquina".

Maroto aplaudió estas medidas de Sugrañes y pidió al Consell y Govern que "dejen de actuar con retraso, van a remolque, cuando Menorca necesita protocolos que generen confianza".

Reindustrialización

Jesús Vidal, tercera generación de una familia dedicada a la bisutería, preside la asociación empresarial menorquina del metal (Apime) y el Instituto Tecnológico de la Bisutería (ITEB).

En declaraciones a "Cinco días" afirma que "las empresas que sean humildes, las que sean capaces de admitir que no saben lo que va a pasar, son las que tendrán éxito". Inteligente y emprendedor, Vidal proclama que "donde no ha existido nunca industria no va a existir ahora porque no hay una semilla. Donde sí la había, como es el caso de Menorca, que tenemos una industria muy potente, tanto de joyas como de calzado, creo que va a haber una oportunidad, un resurgir". Va más lejos el presidente de Apime: "la gente se va a dar cuenta de que hay un futuro ahí, que no podemos seguir dependiendo seis meses al año de una industria tan estacional como es el turismo. La gente joven volverá a tener una oportunidad, mejor de la que tuvimos los demás, que es Internet, el hecho de que tú hoy puedas fabricar algo y darlo a conocer rápidamente. Los jóvenes tienen que apoyar esto, y les apoyaremos".

Premio para Splash

Por tercer año consecutivo el parque acuático "Splash SurMenorca", de Biniancolla, promovido por el Grupo Galdana, que lidera Luis Pablo Casals, ha sido galardonado por TripAdvisor, la primera plataforma de viajes del mundo. En la categoría de parques acuáticos y de atracciones se ha situado en tercera posición en España, por detrás del "Siam Park" de Tenerife y el parque "Port Aventura" de Tarragona. En su momento no se quiso aplicar la solución jurídica con otros usos. El futuro del premiado "Splash" es hoy una incógnita.

Alegaciones en el IME

Aún no se han resuelto las alegaciones a la propuesta para el nuevo coordinador científico del Institut Menorquí d Estudis.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Comparten los directores de Secundaria de Menorca que el Govern sólo implante en la Isla uno de los 27 nuevos ciclos de FP para Balears?

¿Cuándo exigirá el Ministerio de Fomento a las aerolíneas que pidan la condición de residente al final de la compra de los pasajes y no al principio?

¿Aceptará el ministro Ábalos la propuesta de la AIReF para sustituir el descuento de residente por una tarifa plana?

¿Qué instituciones, entidades y empresas visitarán Felipe VI y doña Letizia durante su próxima visita oficial a Menorca?

¿Revisarán los ayuntamientos la retribución de la Policía Local en las fiestas patronales?

Lo más visto