Síguenos F Y T I T R

Lo que nos espera

| Oak Ridge (EEUU) |

En Estados Unidos nos acercamos a un momento que puede ser muy difícil y de consecuencias impredecibles. Se trata the la próxima elección presidencial que nos puede llevar a situaciones muy complicadas. Si gana Trump eso nos lleva a otro periodo de cuatro años de deterioración de los valores democráticos, beneficios sociales y ecológicos. Aparte de que puede organizar cualquier caos en el mundo que coste vidas.

Si Trump pierde, podemos entrar en un periodo de incertidumbre. Esta bastante claro que él no va a aceptar que ha perdido. Culpará a los demás de trampas electorales y puede crear un periodo difícil en el que la elección puede pasar a manos del Tribunal Supremo y del Senado en donde dominan los republicanos. Habrá que ver lo robustas que van a ser las Instituciones para responder a las manipulaciones de Trump.

Miembros de las milicias de Michigan manifestándose contra las medidas de confinamiento impuestas por la gobernadora del Estado

Pero ese no será el único frente en el que luche Trump. Él promoverá la violencia por parte de sus partidarios extremistas y eso puede ser un serio problema. Estos grupos extremista que lo apoyan van siempre armados y no dudan en crear situaciones de descontrol.

Recientemente hemos vivido una de estas situaciones. La gobernadora de Estado de Michigan, Gretchen Whitmer, es demócrata y ha impuesto en el Estado varias restricciones para controlar la expansión del covid-19, cosa que los gobernadores republicanos se niegan a hacer y ha llevado a multiples reacciones negativas por parte de grupos extremistas.

En Michigan desde hace ya varios años han proliferado estos grupos que se autodenominan milicias. Son grupos de extrema derecha que siempre exhiben armas y así armados van a las manifestaciones contra la gobernadora. Pero no es que simplemente lleven unas pistolas, van armados con fusiles automáticos y cargados de municiones como si estuvieran en plena guerra.

Estos grupos han usado las redes sociales como Facebook para hacer propaganda de violencia e insultar a la gobernadora. No ha habido control de estos medios hasta muy recientemente.

Trump que esta en contra de las medidas tomadas por los gobernadores demócratas para contener el virus, esta siempre animando a esos grupos. Así hace unas semana empezó a lanzar tweets diciendo: "liberad Michigan". Una provocación que es increíble por parte de un presidente.

A los pocos días de estas provocaciones el FBI detectó en Michigan un plan por parte de estas milicias para raptar a la gobernadora. Fue gracias al seguimiento a través de las redes sociales que se pudo detectar la organización del grupo. Ahora varios de los miembros de estas milicias están detenidos. Pero naturalmente no se han ilegalizado las milicias ni el llevar armas. Incluso se ha visto que algún sherif local está ligado a esos grupos.

Por su parte Trump ha seguido atacando a la gobernadora de Michigan. Esta semana Trump en un mitin electoral en Michigan estuvo insultando a la gobernadora y sus partidarios empezaron a gritar "enciérrala", repitiéndolo durante un rato, al final Trump se rió y se unió al canto.

Esa actitud the Trump ya nos puede dar una idea de lo que puede pasar si pierde las elecciones. No tiene ningún respeto ni a las personas ni a las instituciones democráticas. Él solo sigue sus intereses sin reparar en los medios y como hemos visto está dispuesto a estimular la violencia si ello sirve a sus intereses. Esto es algo altamente peligroso, ya que se está jugando con fuego. Estas actitudes no creo que se hayan visto desde los desarrollos nazis y fascistas del siglo pasado en Europa.

En menos de un par de semanas puede que nos tengamos que enfrentar a una situación de este tipo. Esperemos que las Instituciones democráticas sean lo suficientemente fuerte para poder resistir.

Lo más visto