Síguenos F Y T I T R

Contenidos nucleares de la fiesta de Sant Joan

|

Este 9 de julio, al caer en año impar, correspondía dar a conocer -al final de la sesión anual que celebra el Ayuntamiento de Ciutadella para recordar la resistencia que opuso la ciudad al ataque turco de 1558, s'any de sa Desgràcia- la composición de la Junta de Caixers de Sant Joan para el bienio 2022-2023.

La Junta de Caixers Senyors, formada por quienes han presidido la gran fiesta de Ciutadella, elige al nuevo caixer senyor y este, una vez ha aceptado, designa a los dos caixers pagesos, al caixer casat menestral y al caixer fadrí, que un bienio es payés y el siguiente, menestral. El nombramiento del caixer capellà corresponde al rector de la parroquia de Nostra Senyora del Roser, ubicada en la Catedral de Menorca. Todo este proceso se lleva a cabo entre el 25 de junio, dia de Sant Joanet, y el 29 de junio, festividad litúrgica de San Pedro y San Pablo.

La administración municipal recibe dos escritos: el que remite la Junta de Caixers Senyors y el que ha dirigido al Ayuntamiento el rector de la Catedral. Así, en la sesión del 9 de julio se aplica y cumple que unos nombran y otros proclaman. Al final, ente aplausos, la alcaldesa entregará dos banderas de Sant Joan al nuevo caixer senyor.

La pandemia del coronavirus trastoca -otra vez en la historia de las fiestas de Ciutadella- la elección de los caixers para el 2022 y 2023, porque los que fueron nombrados en 2019 para el bienio 2020-2021 al no haber podido ejercer por la suspensión de la gran expresión lúdica de tradición, historia, fiesta y cultura del 23 y 24 de junio, serán caixers de Sant Joan durante el cuatrienio 2020-2023.

Y superado este contratiempo, Sant Joan de Ciutadella perdurará a través de los elementos nucleares de la ermita de Sant Joan de Missa los l'amos, fills de l'amos i missatges que pueden ser cavallers de sa qualcada, el caixer senyor, privativo de esta fiesta y la gran escenificación de la ciudad medieval a través de la Obreria de Sant Joan.

Lo más visto