Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ATALAYA 77

Conocer el Párkinson

|

Hace un par de semanas las entidades salieron a la calle, para dar a conocer su problemática. Este año había más mesas que nunca; pero una de las que destacaba, por la asistencia de    muchos miembros, el colorido azul de sus camisetas y los óleos que exponían, sin duda era la de los representantes del párkinson. Llevaba años funcionando, más en la zona de Ciudadela, pero ahora en el Cap de Llevant han tomado un poco las riendas, y se están haciendo muchas cosas. El sábado día 14 hemos tenido una comida de hermandad en el restaurante Aire de Punta Prima, muy animada. Y es que es bueno que los enfermos se conozcan entre sí, así pueden hablar de sus síntomas, y de que cosas les ayudan a mejorar su día a día. En una palabra, intercambiar opiniones y consejos prácticos.

Hace poco más de un mes que el estupendo grupo de Gospel Menorca, nos deleitó con una magnífica actuación en el Teatro de    Mercadal. Dirigido por un director increíblemente animado y animador, señor Tilman.                                                         

Hay al frente de la asociación, un grupo de personas muy unidas, que se preocupan de dar a conocer lo que hacen, y de seguir luchando juntos; tal como dice su lema, son «la familia que no se rinde».

Por si no lo saben, esta enfermedad es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, cuando yo era niña lo llamaban es ball de San Victo. También puede ocasionar trastornos mentales, del sueño, falta de equilibrio, problemas a la hora de tragar; a veces cuesta hablar bien, y un largo etcétera de síntomas no deseados. Por suerte hay medicaciones que lo ralentizan un poco, como el Sinemet, que acostumbra a dar mucho sueño, es su efecto secundario, pero contiene el avance de la enfermedad.

El deterioro es progresivo, por lo que es aconsejable llevar una vida lo más normal posible, mientras se pueda.

Existe un cuento escrito por Bruno    Calafat, especial para los niños que quieran saber qué le pasa a su abuelo/a; en el que habla de un amigo invisible, que nunca te abandona, para ayudar a explicar a los niños en qué consiste esa enfermedad, ya que nadie está libre de que pueda afectar a algún familiar (como me pasa a mí).

Lo más importante después de tener el diagnóstico del neurólogo es contactar con la asociación, seguro que le puede ayudar a conocer más sobre la enfermedad. No intenten esconder que la tienen, no les ayuda en nada encerrarse en casa con su problema; traten de asumirlo, con el apoyo de su familia y amigos. Y aprovechen los muchos ratos buenos que aún les puede dar la vida.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto