Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La huella

|

Comenzaré por una conclusión: como el recuerdo «La huella» de una mujer sencilla a la que el destino convirtió en Cónsul de Italia en Menorca durante la segunda guerra mundial, permanece viva en 2025 y consigue reunir a dos comunidades de un mismo Mediterráneo, la de Carloforte en la isla de San Pietro al sur de Cerdeña y la de Mahón en Menorca.

Hablamos de Dª Fortuna Novella nacida en Carloforte en 1880, fallecida en Mahón    en 1970 a los 89 años. Su cuerpo reposa entre nosotros junto al de 26 marinos italianos fallecidos en septiembre de 1943 al no superar las heridas y quemaduras sufridas por la    tripulación    del acorazado «Roma» hundido por la aviación alemana el día 9 del citado més y año entre Córcega y Cerdeña. El desarrollo de la tragedia del «Roma» es bien conocido por los voluntarios del Hospital de la isla del Rey, que custodian celosos los testimonios humanos de aquellos momentos. Voluntarios que nos sentimos obligados a estar presentes en esta conmemoración que ha reunido junto a autoridades locales, a representantes de la Marina Militar italiana y a un grupo numeroso de asociaciones de veteranos de toda Italia.

Con ellos salimos una calurosa mañana del miércoles recorriendo el centro de Carloforte hasta llegar a la casa natal de Fortuna. Un abrasador sol nos acompañó hasta el final del acto que incluyó la lectura de testimonios referidos a su persona que ostenta el mejor nombre que pueda tener una mujer: el de madre, Mamma Mahón como la llamaron aquellos náufragos a los que atendió y quiso Fortuna.

San Pietro es una isla de poco más de 51 km cuadrados situada a 40 minutos de navegación de la costa sarda. Tiene un solo municipio, Carloforte de 6.000 habitantes ciudad que nos parece cercana, casi nuestra, mezcla de Fornells, Ferreries y Es Castell. La historia de la isla es    muy cercana a la nuestra: Barbarroja, turcos, argelinos, lazaretos, asaltos, torres Martelo, cautivos, redenciones... Su último saqueo se produjo en septiembre 1798 y no se cerró hasta junio de 1803 en que tras 5 años de cautiverio fueron rescatados al abonar al Bey de Túnez 600.000 libras sardas, tras dejar 117 fallecidos compensados con 95 nacimientos. Curiosamente una cautiva de 9 años en 1798, acabó siendo esposa del Bey y madre de su sucesor.

Tras un complicado viaje vía Milán y Cagliari los expedicionarios regresarán el viernes a Menorca, con la satisfacción de haber cumplido un deber    humano e histórico plasmado en la figura de una mujer sencilla que    con el título de Mamma Mahón nos reunió a todos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto