Gabriel I, el Elegido. Santiago Abascal pone orden en el gallinero de Vox y eleva al cuadro de mandos al único dirigente de la formación que cumple las órdenes sin cuestionarlas. Gabriel I, el Obediente. La elección de Gabriel Le Senne como nuevo líder de la formación de extrema derecha en las Islas pretende ser el fin de unas sonadas disputas en el partido y es la exhibición manifiesta de que quien manda en Vox es Santiago Abascal. Punto.
No puede haber barones que le disputen el mando ni que cuestionen sus órdenes. Todos los que han ido asomado la cabeza la han ido perdiendo y por ahí andan rodando las de Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros, entre otras o, en versión local, la de Jorge Campos y tal vez la de Fulgencio Coll a partir de la semana que viene, quién sabe.
Con Le Senne no hay peligro porque hará lo que Abascal le diga, incluido ser candidato en las próximas elecciones autonómicas. Lo decía el nuevo presidente de Vox en Balears en la entrevista publicada esta semana por este periódico, Además de justificar ‘algaradas’ y que una turba se tome la justicia por su mano si no reciben respuesta de las instituciones, a la pregunta de si será candidato respondía lo siguiente: «Si el partido, que sabe más, cree que puedo hacer algo, pues se hará lo mejor que se pueda». Que sabe más… Lo dijo de otra manera al modo militar: «Ni pedir ni rehusar».
Le Senne será candidato por la gracia de Abascal y, aunque dos años dan para mucho en política, si la línea actual se mantiene, muy probablemente sacará un resultado histórico y hasta es posible que intente ser vicepresidente del Govern con Marga Prohens si así lo ordena Abascal. El nuevo presidente de Vox en las Islas lo tiene fácil fuera del partido pero muy complicado dentro porque antes de ser candidato deberá activar una formación que ahora mismo agoniza en lo interno tras las fugas de diputados y una estructura debilitada que, en cualquier caso, no le afectará lo más mínimo para lograr, previsiblemente un excelente resultado.
Gabriel I el Elegido, Gabriel I el Obediente es, además, Gabriel I el Campeador. El presidente del Parlament ha ganado su última batalla, la presidencia de Vox, cuando todos le habían dado por muerto en diversas ocasiones. Sobrevivió a los suyos y ha sobrevivido a Mercedes Garrido. Abascal cree que semejante heroicidad del Campeador no solo merece la presidencia del Parlament, sino también la de Vox.
Su figura se ha agrandado a ojos de sus compañeros de formación conforme se empequeñecía a ojos de la oposición. Que esté pendiente de juicio acusado de un delito de odio no solo no le ha perjudicado lo más mínimo sino que ha acrecentado su figura. Es presidente de Vox precisamente por eso y será candidato de la formación de extrema derecha en las elecciones de 2027 por esta razón. Desde la perspectiva de la extrema derecha, aún será una bendición que el juicio se acerque a la fecha de las elecciones. La playa de Peñíscola como trasunto de la campaña electoral.