Tengo un muy buen amigo que tiene un lema. «Es tan importante saber estar como no molestar». Con ello se refiere a que, ante una situación, si no vas a poder estar a la altura por el motivo que sea, como mínimo no molestes. Hay situaciones en el día a día para las que nos lo podemos aplicar.
Un tema de actualidad que viene niquelado para usar esta expresión es el de los incendios. Verano tras verano se suman tragedias a raíz de los fuegos que se declaran por toda España y que, en todavía más tristes ocasiones, además de cargarse el paisaje, las viviendas, la naturaleza y el ecosistema, se llevan por delante algunas vidas humanas.
Mientras asistimos a la enésima muestra de valor, coraje, inteligencia e implicación de los bomberos y del resto de cuerpos de seguridad del Estado, así como los efectivos sanitarios y voluntarios, hay idiotas e ‘idiotos’ que se dedican a molestar frivolizando con una situación desesperante. Y lo hacen desde su comodísimo sillón de político que no tiene ni puta idea y, encima, alardea orgulloso de ello sacando a pasear su ignorancia.
En lugar de guardar riguroso y humillante silencio porque un año más no han hecho nada -o casi nada- para evitar que pasase o como mínimo para minimizar las consecuencias, los representantes políticos aprovechan sus altavoces particulares para lanzarse mierda unos a otros en formato de acusaciones ridículas, populistas y provechosas. La realidad es que nadie ha hecho nada y que todo está por hacer en la temática de incendios.
Y mientras, un grupo de profesionales con más vocación que enchufe, más mangueras que teléfonos móviles, se dejan la salud y en ocasiones la vida por el bien de todos. Porque mientras tú y yo, y la gran mayoría, huimos de las emergencias, ellos son los que corren hacia ellas.
Porque hay políticos que no tienen ni puñetera idea de saber estar, pero son expertos académicos en lo de molestar. Y ahí no hace falta que mientan en su currículum ni que lo engorden, porque el coeficiente intelectual y la falta de inteligencia emocional les delata.
dgelabertpetrus@gmail.com