Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Així mateix

La cata de vinos

| Menorca |

Si se ve usted en el compromiso de acudir a una cata de vinos, no olvide que es una de esas pruebas donde no se puede fumar, por lo menos durante dos días antes de la prueba. Entre cata y cata mordisquee una manzana, enjuáguese con agua y escúpalo todo en un cubo. Es la mejor forma de limpiar la boca y el paladar. Luego incline ligeramente su copa para apreciar el color del vino que se servirá siempre en copas de cristal transparente y completamente lisa. Haga girar el caldo dentro de la copa para captar los efluvios de sus aromas o bouquet. No vaya usted a una cata usando ningún perfume, ni siquiera el jabón de lavarse las manos. Sepa que en una cata lo fundamental no es otra cosa que juzgar el color, el aroma y el sabor de un vino. Es muy importante saber medir el tiempo que el sabor de un caldo permanece en la boca y su bouquet en la nariz. Los matices son «el caballo de batalla» de un buen catador. Recuerde algún ejemplo: ¿qué es un vino acético? Sepa que eso es el principal componente del vinagre que se encuentra en todos los vinos. ¿Qué es un vino astringente? Eso lo provoca la abundancia de taninos. ¿Qué es un vino cerrado? Es un vino que al abrirlo no deja sentir sus aromas; si se airea decantándolo se soluciona el problema. Un consejo: no acuda jamás a una cata poniéndose a pontificar sobre los conocimientos que tenga usted sobre el vino. Sepa que por mucho que sea lo que conoce sobre ellos, siempre será mucho más lo que ignore. No olvide en el transcurso de una cata de vinos que en el fondo el vino es una cuestión de gustos porque la percepción del sabor y el aroma difieren en cada persona por eso una cata de vinos no es una ciencia exacta.

Ayer, sin ir más lejos, hice una somera aproximación de los excelentes pintores que han diseñado una etiqueta para una denominada marca de vino. Así por ejemplo fíjense en Mouton- Rothschild en 1955 le hizo una etiqueta George Braqe, en 1958 Salvador Dalí, en 1964 Henry Moore, en 1969 Joan Miró, en 1970 Marc Chagall, en 1971 Vasili Kandiski, en 1973 Pablo Picasso, en 1975 Andy Warhol, en 1990 Francis Bacon, entre otros de una larguísima lista.

Para seguir con más curiosidades sobre el vino, déjeme decirles que según los expertos (entre los que hay excelentes enólogas) las cuatro mejores variedades de uva son la Cabernet Sauvignon, que es originaria de Francia, la Pinot Noir, es también una uva francesa, la Syrah que es oriunda del Valle del Ródano al sur de Francia, y la Merlot que es originaria de Burdeos.

El hongo Botrytis cinérea es el responsable de la «enfermedad» de la vid conocida como podredumbre noble. Con esas uvas se elabora uno de los mejores vinos de postre del mundo. Lo que realmente sucede con el Botrytis cinérea es que ocasiona unas uvas resecas muy ricas en azúcares que le dan luego al vino un sabor intenso. Creo que este es el momento oportuno para desfacer una costumbre equivocada cual es que a las mujeres hay que servirles vino dulce al considerar que un vino tinto o un blanco tiene demasiado alcohol. Sepa usted que la mayoría de vinos dulces contiene más alcohol que un vino normal simplemente porque es el dulzor de la uva el que da la graduación alcohólica.

Otro pequeño detalle para el catador principiante será observar el color del vino. El color en un vino tinto, si es de un rojo púrpura con tonos violáceos, se tratará de un vino joven; si es rojo ladrillo ese vino tiene como mínimo dos años o tres; si se forman ‘lágrimas’ en las paredes de cristal de su copa sepa que ese es un síntoma de un vino licoroso; si ve alguna burbuja, sepa que esta está formada por gas carbónico. Por último déjenme decirles como hago siempre que escribo sobre vinos: a pesar de saber todo lo que sé de vinos me moriré sabiendo muy poco de vinos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto