Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Crítica es libertad

‘Franco, Franco, Franco...’

|

(Nota del autor: Escrito al amparo del art. 20 de la Constitución Española que protege la libertad de expresión y señala sus límites. Conforme a la ley de Memoria Democrática se condena sin ambigüedad cualquier humillación y desprecio a todas las víctimas habidas en el periodo 1936-1983).

Directo al grano... Al cumplirse los 50 años de la muerte del general Franco los medios de comunicación se inundan de referencias a este personaje histórico que protagonizó casi cuarenta años de nuestra historia reciente. Aún hoy es difícil conocer una verdad equilibrada y limpia de aditamentos ideológicos porque ya sabemos que todo siempre es según el color del cristal con que se mira. El estado pasional de la cuestión todavía provoca sarpullidos dada la voluntad que tienen algunos de azuzarla periódicamente de forma interesada. Pero ya han pasado casi 90 años del inicio de la guerra y ya deberían poder enfriarse los ánimos y estudiar de forma tranquila los hechos históricos que permitieron un gobierno franquista durante 39 años así como discernir sin apasionamientos estériles ni estereotipados los hechos que condujeron a la guerra civil. Sí, una biopsia aséptica debería ser posible.   

Lo normal es que se denigre y desprecie al general. Así, en pocos medios generalistas se podrán leer opiniones distintas a las que regula el mainstream político actual aunque al final la única verdad indiscutible es que se desencadenó una terrible guerra fratricida y que la ganó Franco. Pero los librepensadores, aun si provienen de sectores de desafectos, deben abrirse a conocer otras opiniones e investigar otras fuentes. Y claro que las hay. Y deberían poder exponerse sin provocar reacciones viscerales.   

Para empezar hay diferencias al parecer insalvables sobre los motivos que dieron pie a la guerra. Para unos fue simplemente un golpe de estado fascista contra una república democrática e idílica. Así sin más. Easy. Para otros, sin embargo, las causas comenzaron de hecho en el 34 con la llamada revolución de Octubre orquestada por el partido socialista. Aquella revuelta fracasó en toda España con la excepción de Asturias y con la ridícula proclamación en Barcelona del Estat Català de Companys que apenas duró diez horas y que acabó con los responsables huyendo, no dentro de un maletero aquella vez, sino por las alcantarillas. Aquel ataque a la legalidad republicana fue aplastado por el Gobierno legítimo al ordenar al ya entonces prestigioso general Franco que dirigiese las operaciones para devolver la calma a Asturias. Y lo hizo. Pero los ánimos ya estaban encendidos.

Los cinco años de la República (1931-1936) fueron tiempos de caos y desórdenes    muy violentos    con cientos de asesinatos políticos y asaltos constantes a Iglesias, disturbios callejeros, destrucción de Patrimonio, huelgas políticas, tergiversando resultados electorales, etc. Incluso desde la misma tribuna del Parlamento diputados socialistas amenazaban la vida de sus oponentes de derechas. Los más violentos respaldaban a Largo Caballero (llamado el Lenin español) que no se privaba de decir que lo que querían era acabar con la república burguesa e imponer la dictadura del proletariado (»Habrá soviet en España en cuanto caiga    Azaña» anunciaba).       

El paso de los meses no detuvo los asesinatos ni las turbulencias sociales, ahora ya también desde otros bandos ideológicos, hasta que el 13 de julio del 36 unos milicianos socialistas bajo el mando del guardaespaldas del líder del PSOE Indalecio Prieto, asesinaron a José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española. Cinco días después, el día 18 de julio, y bajo un clima de violencia insoportable (en el mismo entierro de Calvo Sotelo se produjeron tiroteos y más muertos), se levantó el ejército de África bajo el mando del general Franco, el mismo que, en otras circunstancias, había defendido la legalidad constitucional de la República en el 34 cuando los hechos de Asturias.

¿Se hubiera producido el alzamiento sin la violencia, los desórdenes y los asesinatos que los sucesivos Gobiernos republicanos no pudieron reprimir? ¿Se hubiese evitado la guerra sin el clima desatado por la tibieza del presidente Alcalá Zamora y el radicalismo de Largo Caballero y su obsesión por convertir España en una nueva Rusia? Hay que recordar las palabras del líder socialista cuando afirmaba que no reconocerían el resultado de ninguna elección que no diese el triunfo a la revolución hasta el punto de que instruyó a su partido para que se tuviesen preparadas las armas para luchar hasta conseguirlo.

Y sucedieron las cosas como ya sabemos. La guerra duró tres años y todo fueron desgracias terribles para todos, tanto para un bando como para otro. Y, después, el franquismo duró 39 años. Para algunos fueron tiempos horribles, tiempos de exilio y derrota al fracasar sus esperanzas proletarias y comunistas. Para otros significó la llegada de la paz, el desarrollo industrial, la creación de una clase media y el acceso a un estado de bienestar que, inicialmente, se basó en la doctrina social falangista y que luego, ya en democracia, asentó Felipe González.

Más. La ecuación también debería incluir el hecho de que Franco nunca fue derrocado sino que murió en la cama con el aplauso y el lloro de millones de españoles, muchos de los cuales habían pasado de ser proletarios a ser propietarios. Dígase también, para ser ecuánimes, que otros celebraron su fallecimiento con champagne, «¡otra de gambas!» y bailes regionales. This is Spain. «Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...».

Notas:

1- ¡Qué alegría!: el Estado de Derecho funciona en España. Las presiones políticas no pueden con la Justicia.

2- Gracias: me felicitan por acertar la sentencia sobre el fiscal sanchista: condenado, sin prisión y cesado. ¡Bingo!

3- Cuando entenderán los necios de espíritu que sin la voluntad de Juan Carlos I no hubiese habido democracia.

4- Pronto en Mahón: Importante acto de Iniciativa por Mahón sobre el ejemplo que nos da la cultura valenciana en defensa de su identidad regional.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto