Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vivienda para quienes viven y trabajan en nuestras Islas

|

Garantizar el acceso a la vivienda es un objetivo prioritario desde el primer día y un compromiso de este Govern. Porque la vivienda no es solo un techo: es la posibilidad de construir un proyecto de vida, formar una familia o simplemente continuar viviendo en el lugar al que uno pertenece. Por eso, ante este reto tan complejo, estamos dando pasos firmes, por distintas vías.

La presidenta Marga Prohens ha presentado esta semana las promociones de vivienda pública del IBAVI en tramitación y sobre las que venimos trabajando en este mandato: 1.213 nuevas viviendas públicas en todas las islas, cifra que seguirá aumentando a medida que cerramos nuevos acuerdos. Se trata de viviendas asequibles para residentes. Con preferencia para quienes viven en el municipio. Un criterio que este Govern ha incorporado por ley, de cinco años como mínimo de residencia en las islas, y que se ha generalizado en acuerdos con ayuntamientos de todos los colores políticos que elevan los años de residencia en el municipio.

Es decir, vivienda para la gente de aquí. Para quienes viven, trabajan y hacen posible el día a día de nuestras Islas. Así hemos planteado todo el plan de choque. Uno de los ejes es la promoción pública, a través del IBAVI: en tramitación, hasta ahora, 47 promociones, que incrementarán el parque público en casi un 50 % respecto a las 2.509 viviendas actuales. Para crecer al menos hasta más de 3.700 viviendas públicas, conocidas tradicionalmente como VPO, cuya calificación es permanente.

En Mallorca, 29 promociones y 613 viviendas, pasando de 1.988 a 2.601 viviendas del IBAVI. En Menorca, 11 promociones con 248 viviendas, para crecer de las 333 actuales a 581 en esta primera fase. En Eivissa, casi 300 viviendas, en seis promociones en las que se han adoptado acuerdos esta legislatura, cinco impulsadas por este Govern, para aumentar un parque público de solo 174 viviendas hasta 466. Y en Formentera, la mayor promoción pública, de 60 viviendas que cuadruplicarán las 14 actuales. Un salto histórico.

Y más allá de los números, este compromiso con la vivienda pública va acompañado de otras medidas. Con un primer acuerdo del Consell de Govern, este viernes, para declarar como inversión de interés autonómico más de la mitad de las promociones, un total de 31 con más de 700 viviendas, y al que seguirán otros. Esta figura equipara la VPO a la tramitación abreviada que tienen infraestructuras de servicios esenciales, como centros educativos y sanitarios. Esta medida ha sido incluida por el Govern en la Ley 4/2025 de actuaciones urgentes para la obtención de suelo. Una ley que, según algunos, iba a acabar con la vivienda pública. La realidad es que es una de sus primeras medidas de aplicación directa y acelera las viviendas sociales. La mayoría de las promociones del IBAVI podrán iniciar sus obras en 2026. Un impulso real. Ganar tiempo frente al desafío de la vivienda era y es primordial. Es un problema que se arrastra hace años y ojalá se hubiera actuado antes con este tipo de medidas.

Este Govern está volcado en dar una respuesta amplia, combinada con otras medidas, en colaboración con la iniciativa privada o incentivando la salida al mercado de viviendas vacías. Bajo el mismo paraguas: más vivienda asequible para la gente de aquí. Seguimos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto