Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Le Senne llama a los medios «a rebelarse»

|

Todavía queda un pleno antes de que el Parlament eche el cierre por vacaciones –y a lo largo de la semana seguirá, además la actividad legislativa–, pero los grupos políticos ya hicieron el pasado miércoles un primer resumen: es como si tuvieran prisa en marcharse y muchas ganas de pasar página y hasta el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, inauguró ese ritual que cada año se sucede por estas fechas y felicitó a los medios de comunicación. En los próximos días se sucederán actos parecidos.

¿Los medios de comunicación son noticia? Aunque, en el pasado, e incluso desde el propio sector de los medios, se entendía, quizá de manera equivocada, que no son noticia (durante una época se hizo celebre la frase «perro no come perro»), lo cierto es que todo ha cambiado mucho. Tanto es así que incluso el presidente del Parlament, que es el presidente de Vox en Balears, fue un pasito más allá del saludo estrictamente protocolario y reclamó a quienes se dedican al periodismo que se «rebelaran contra el poder» y que combatieran el «descrédito», un «descrédito» del que tampoco excluyó a la clase política.

El mismo día que Le Senne accedió a la presidencia del Parlament hace más de dos años se proclamó «libertario». Fue el primero en emplear esa definición al modo en que se emplea en los Estados Unidos. En España, el calificativo libertario se utilizaba casi siempre vinculado al discurso ácrata. Hace tiempo, y en eso han tenido mucho que ver el uso de la redes sociales y la propagación de medios que son más portavoces políticos que suministradores de información, que ha cambiado el ecosistema informativo. Y no, no es la primera vez que un político reflexiona en voz alta sobre el papel de los medios. Incluso lo hizo una vez el primer presidente de Balears, Gabriel Canellas. Fue en 1994, en un congreso de la Asociación de Editores que se celebró en Mallorca. Afirmó que él no gobernaba con periódicos y diferenció entre lo que llamó «opinión pública» y «opinión publicada». Paradójicamente, cuando años después Aznar le obligó a dimitir, le reprochó que «hubiera perdido la llamada informativa».

Sí el periodismo no debate sobre sí mismo, serán «los políticos» quienes lo hagan y hasta lo condicionen. Y una panoplia de medios que tienen poco de información, marcarán el terreno. Es un debate que debería partir de la profesión. Es curioso que el presidente del Parlament anime a la rebeldía. Vox, desde la extremaderecha, está adueñándose de estrategias que parecían de la izquierda para defender propuestas de la extrema derecha. Por eso llama a «rebelarse» como si estuviera subido a una barricada. Y Le Senne es de los que dicen sí a todo lo que plantea Abascal. Y ahí está.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto