Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tribuna

¿Quienes son los nuestros?

| Menorca |

Desde tiempo inmemorial todos alguna vez nos hemos preguntado quiénes son los nuestros. Es muy importante saberlo con certeza porque, a menudo, de ellos depende nuestra vida. Necesitamos tenerlo claro y saber con exactitud a quiénes nos estamos refiriendo cuando pronunciamos frases como «este no es de los nuestros», «doy gracias infinitas a los nuestros (también sustituible por «los míos») o «los nuestros no harían esto», por poner algunos ejemplos. Para poder vivir con tranquilidad y entusiasmo tenemos que saberlo.

Los nuestros puede incluir a la familia -el caso más obvio- pero, por supuesto, también a aquellos amigos y allegados que nos resultan más cercanos y por los que pondríamos una mano en el fuego si fuera preciso. Saber que uno cuenta con «los nuestros» da cierta paz. No en vano se trata de un tema sobre el que se ha escrito bastante. Ahora me vienen a la cabeza la magnífica novela Los nuestros, de Serguéi Dovlátov y, también, Uno de los nuestros, de la gran Willa Cather. Y probablemente haya más, porque la respuesta a la pregunta quiénes son los nuestros da mucho juego literario, a la vez que aclara las ideas del autor. Generalmente, entre los nuestros solamente podemos incluir a un número pequeño de personas, hecho que facilita esa unión tan gratificante. Pruébenlo y verán.

Si la trasladamos al mundo de la política actual, me parece que cada vez va a ser más necesario tener claro quiénes son los nuestros (es decir, los suyos). Porque entre acosadores, corruptos y mentirosos, el posible grupo cada día se reduce más. ¿Dónde están los buenos? Es imposible que se pueda saber. Pero tienen que estar en alguna parte. Aunque -ahora caigo- también es verdad que los nuestros no tienen por qué ser todos unas bellísimas personas. Por supuesto. Qué le vamos a hacer…

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto