Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vía libre

Moda ¿lista para tirar?

| Menorca |

Cada año la moda tiene dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno, con sus respectivas colecciones, que duran como máximo seis meses, y en las que nacen nuevos diseños o se reinterpretan los antiguos, y se dictan tendencias textiles, de calzado y complementos. Son los ciclos que marcan el ritmo de una industria que, desde que en el siglo XX se democratizó el vestir a la última, con las prendas prêt-à-porter, la estandarización de tallas y la rápida producción –lejos de la costura a medida accesible para pocos–, deja cifras de ventas y de negocio apabullantes, tanto como el volumen de los residuos que genera.

De la moda lista para llevar se pasó a la low cost y la moda rápida que, con la irrupción de plataformas chinas como Shein o Temu pasó a ser ultrarrápida. Hace pocos días se conocieron previsiones de cierre de 2025 para Shein, con beneficios de unos 1.700 millones de euros, y para el grupo español Inditex, que suma 4.622 millones en los primeros nueve meses del año.

Como siempre que algo se convierte en un fenómeno de masas vienen los efectos secundarios, que a nivel local también dejan cifras para movernos a pensar: más de 1.600 toneladas de ropa enterradas cada año en el vertedero de Milà, al llegar mezclada con otra basura. La solución pasa por consumir menos impulsivamente, por reciclar separándola en origen    y también reutilizar, sacudirse los prejuicios hacia la ropa de segunda mano, con su compra-venta física y electrónica, en plataformas que ofrecen una segunda oportunidad a esos productos. El Consorcio de Residuos ya trabaja en un nuevo contrato para la recogida selectiva de ropa, algo que Càritas hace desde hace años mediante convenios con ayuntamientos y entidades. La otra cara de la moneda es responsabilizar también a los productores, lo que supondrá un nuevo desafío en Menorca, esta vez para la industria local del calzado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto