Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Oraciones

Noche de paz, noche de amor

|

Es costumbre periodística por estas fechas tan señaladas hacer balance del año que termina, con sus pérdidas y ganancias, acontecimientos más destacados, pronósticos retrospectivos y elección de las palabras que mejor definen lo que ha sido 2025. También, por supuesto, expresar buenos deseos para las fiestas y el porvenir, esto último con independencia de que las cosas hayan ido bien, mal o muy mal.

Como es el caso ahora, considerando que mandan las guerras, y hasta en Tierra Santa, también llamada Tierra prometida, prosiguen los asesinatos y el exterminio incluso con alto el fuego en vigor. Por no insistir en el presidente de Estados Unidos, belicoso pacificador. Así que este año he decidido agrupar costumbres navideñas y de fin de año, y cumplir el resumen anual y los buenos deseos, más las palabras del año, en un solo párrafo de Nochebuena.

A fin de que esta noche de paz y amor suavice en lo posible el conjunto, y también porque, para qué nos vamos a engañar, tenemos demasiadas costumbres periodísticas, y eso cansa. Hay que aprovechar que, además de ser hoy nada menos que Nochebuena, el infausto 2025 ya se acaba, y en lugar de una palabra definitoria, que sin duda sería malsonante, he preferido dos prefijos.

El abundante prefijo psi (psicosis, psiconoticias, psicopolítica, psicopolarización, etc.), y el ubicuo prefijo pos que señala el fin de algo y lo que viene después, como posverdad, poscultural, posdemocracia, pospolítica, posrealidad. Ahora todo es pos, efectivamente, y aunque las palabras mencionadas no existen, resuenan en todas partes se hable de lo que se hable. Posrealidad, que no tiene por qué ser ficción, incluso suena tecnológico.

Inteligente. Psicotecnológico, podríamos decir. En España, dado el paroxismo judicial con el que convivimos, encontré una expresión mejor para este año 2025: Juridic Park. Ya saben, aventuras con saurópodos velociraptores, fiscales condenados y todo eso. Y como pronóstico, habrá Juridic Park II el año que viene.

Aun así, hoy es Nochebuena. Noche mágica de paz (pospaz) y amor (posamor), noche que hay que celebrar. Olviden un rato a Voldemort, el que no puede nombrarse, el problema de la magia. Feliz Nochebuena.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto