Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Groenlandia

| Menorca |

¿Qué hará la Unión Europea si EEUU decide invadir Groenlandia? ¿Cuál será su repuesta? ¿La misma que ante el bombardeo de Venezuela y el secuestro de su presidente? Es decir, poca cosa más allá de reclamar el respecto al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas. Ni una sola palabra de condena a EEUU ni a su presidente, un narcisista millonario que se salta a la torera no solo el derecho internacional sino también el de su propio país, como le han recordado algunos políticos estadounidenses, al no pedir autorización al Congreso de su país para esta aventura militar como es preceptivo.

La intervención de EEUU en Venezuela no es nueva en ese continente. De hecho, forma parte de su estrategia como nación desde su independencia de Inglaterra. Su crecimiento territorial se basa en el siglo XIX en la apropiación ilegal de las tierras de los pueblos originarios -sioux, navajos, cheroquis, apaches, entre otros- la compra de colonias de potencias europeas, como la Luisiana a Francia, Florida a España, Alaska a Rusia y las guerras de anexión como la que emprendió con México en 1847 -con la incorporación de Texas, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada, Colorado y la Alta California- y con España en 1898 -pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam-. Con posterioridad, y en base a la doctrina Monroe, ha intervenido durante el siglo XX cuando le ha parecido oportuno para salvaguardar sus intereses económico y políticos: intervención en Colombia para conseguir la independencia de Panamá y el control del Canal (1903), ocupación de Nicaragua (entre 1910 y 1933), ocupación de Haití (entre 1915 y 1934), ocupación del puerto de Veracruz en México (1914), ocupación de la República Dominicana en dos periodos (1916-1924 y 1965-1966), intento de invasión de Cuba (1961), apoyo y/o organización del golpe de estado    en distintos países: Bolivia (1954), Brasil (1964), Chile (1973), Uruguay (1973), Argentina (1976), invasión de la isla de Granada (1983), invasión de Panamá (1989), además de apoyo a todas las dictaduras militares en el continente.

El derecho internacional siempre ha sido utilizado por EEUU a su antojo. Cuando le ha interesado lo ha hecho valer y cuando no organiza sus operaciones militares ilegales como por ejemplo la emprendida en Irak en 2003 con el apoyo de Blair y de Aznar en base a mentiras y bulos -la estrategia más querida de la derecha- que en España costó la vida a cientos de personas en Madrid y Cataluña, algo de lo que nunca pidió perdón el líder del PP. EEUU hace lo que viene en gana, destruye gobiernos progresistas en Irán (1953), Congo (1960), Indonesia (1965), Burkina Faso (1987) y más recientemente crea desastres como los de Afganistán, Siria, Irak, Libia y en los dos últimos años apoya militar y económicamente al genocidio israelí de Gaza.   

Lo expresado anteriormente no es más que un resumen apresurado y poco exhaustivo del intervencionismo continuo en asuntos internacionales de un Estado en los dos últimos siglos que responde a un modelo imperialista y colonialista. Su intervencionismo no se reduce al aspecto militar, también lo ejerce con chantajes económicos como la presión que ejerce sobre la UE con los aranceles o como acaba de hacer con la OCDE al negarse a asumir impuestos a sus multinacionales.

La UE debería revisar su papel de vasallaje que le está costando una factura elevadísima en energía y armamento. La petición de EEUU de que la UE asuma un 5% de su PIB en armamento choca frontalmente con las necesidades de un país como España, muy deficitaria en vivienda asequible y con un inversión pública de solo 0,2% del PIB. Ese dinero en armamento debería traspasarse inmediatamente al capítulo de vivienda para enfrentar este grave problema social. Tener más armas no significa asegurar la paz, solo supone la transferencia de dinero público a las multinacionales de la guerra. Con un aliado tan belicoso, autoritario e impositivo como EEUU es mejor no tener ninguno.

Si finalmente EEUU cumpliera sus amenazas y ocupara Groenlandia, bien mediante la presión política sobre Dinamarca y consiguiera su venta por parte de este país, bien por respuesta militar inmediata, a la Unión Europea solo le quedaría una salida digna: salirse de la OTAN en bloque y romper relaciones diplomáticas con EEUU. En ese momento tal vez podríamos tener una política exterior independiente, solidaria y consensuada entre los Estados miembros.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto