La gaditana María Parrado se ha convertido esta noche, a sus 12 años, en la ganadora de la primera edición de «La Voz Kids», al derrotar en la final a Raúl Vidal «el Balilla» y a Triana Sánchez, un premio que incluye una dotación de 10.000 euros para una beca de formación.
Una sentida interpretación de «Lucía», de Joan Manuel Serrat, fue la que dio a María -del equipo de Malú- el triunfo frente a Raúl -del equipo de David Bisbal-, que cantó «Tanto», de Pablo Alborán y Triana -del de Rosario- que optó por «María de la O «.
María fue elegida por Malú en las audiciones a ciegas en las que la niña participó con una canción de la artista madrileña, «Vuelvo a verte». Además Malú ya conocía a María del programa «Menuda noche», de Canal Sur.
La ganadora fue escogida por la audiencia presente en el plató de «La Voz Kids», de Telecinco, ya que se trataba de un programa ya grabado y al no ser emitido en directo era imposible contar con la participación de los espectadores desde sus casas.
En una gala presentada por Jesús Vázquez y marcada por la emoción y las lágrimas de los concursantes, sus familias y los coaches, María, natural de Chiclana, se impuso al gran favorito del concurso, el cartagenero Raúl, de 9 años, un torrente de voz flamenca, que quedó en segunda posición.
Los tres concursantes llegaron a la final por elección de sus coaches, que tuvieron que seleccionar a un finalista de entre los de cada uno de los equipos que habían llegado a esta última jornada del programa.
Del equipo de Malú, los tres finalistas fueron Pilar Bogado, Caros Weimberg y María Parrado, que cantaron con su coach «A prueba de ti», antes de interpretar un tema cada uno que sirvió para que la cantante madrileña eligiera a María.
«Ave María» fue el tema elegido por Bisbal para cantar junto a sus tres finalistas, Raúl Vidal, Eva Ruiz y Carlos Alfredo Colina, de los que finalmente «el Balilla» fue el seleccionado por el cantante almeriense para llegar a la gran final.
Y en el caso de Rosario, tras cantar «Sabor sabor» con Alba Blázquez, Triana Sánchez y Eric Abril, se decantó por Triana, que la convenció por su versión más aflamencada aún que la original de «Corazón partío», de Alejandro Sanz.
Previamente los nueve finalistas habían comenzado el programa cantando «Heartbreaker» junto a la boy band española Auryn, una de las dos actuaciones de la noche, junto a la de Paula Rojo, la joven cantante de Oviedo que se dio a conocer en la primera edición de «La Voz» en su versión de adultos y que interpretó «Si me voy», con los tres últimos finalistas.
El éxito de ese concurso fue el que llevó al desarrollo de su edición infantil, que ha arrasado en audiencia en Telecinco desde su primera emisión, el pasado 6 de febrero, cuando registró una cuota de pantalla del 26,7% y 4,8 millones de espectadores.
Sin embargo el mejor dato lo consiguió en el programa del 13 de marzo, que incluía la última participación de la niña Iraila La Torre, fallecida unos días antes a causa de un cáncer.
Esa noche una audiencia media de 5.559.000 espectadores (34,1 % de cuota de pantalla), siguieron la actuación de la pequeña Iraila y su eliminación tras haber ganado primero su batalla frente a otras dos concursantes del equipo de Malú.
Un hecho trágico que provocó un debate público sobre si Telecinco debía o no emitir el último programa en el que aparecía Iraila, que había sido grabado el verano pasado.
Finalmente y después de que los padres de la niña apoyaran la emisión para cumplir los deseos de la niña, el programa que produce Boomerang se emitió.
Era el último programa antes de la gala final celebrada esta noche, a la que llegaron 9 niños de los 45 que han tomado parte en esta primera edición de «La Voz Kids», y que fueron seleccionados en una primera fase de audiciones a ciegas en las que tomaron parte 93 concursantes.
Y que a su vez se habían seleccionado de una fase previa a la que se presentaron 10.000 niños de toda España.