La banda Daði & Gagnamagnið, que representa a Islandia en Eurovisión 2021 y es uno de los favoritos para la victoria, anunció hoy que no actuará en directo en los próximos espectáculos de esta edición, lo que incluye su semifinal de este jueves y, de clasificarse, la final del sábado, por un positivo de covid-19 entre sus músicos.
En un comunicado, el festival lamentó que todo el equipo de Islandia ha estado en cuarentena tras un positivo el domingo pasado, el primero de esta delegación, y hoy se les sometió a todos a otra PCR, en la que otro miembro del grupo dio positivo por covid-19, y, aunque el resto del equipo haya dado negativo, tienen que permanecer todos en cuarentena.
«Daði & Gagnamagnið han tomado la difícil decisión de retirarse de actuar en los programas del Festival de la Canción de Eurovisión en vivo de este año, ya que solo quieren actuar juntos como grupo. Su canción permanecerá en la competición y retransmitiremos su ensayo, grabado en el escenario el 13 de mayo», explicaron los responsables de Eurovisión.
Unas horas antes de este anuncio, el líder del sexteto comunicó en Twitter que este nuevo positivo «probablemente significará que no participaremos ni en el ensayo de hoy ni en el espectáculo en vivo de mañana y que, en su lugar, se empleará una grabación de nuestro segundo ensayo».
El propio afectado, Jóhann Sigurður Jóhannsson, ha publicado un vídeo en sus redes muy emocionado e incapaz de contener las lágrimas. En él se declara «devastado» por la noticia, aunque asegura que se encuentra bien y reconoce la dificultad que esto supondría para que Islandia -quinta en las apuestas actualmente con su tema «10 Years"- participe incluso en la gran final si logra la clasificación.
Según la televisión islandesa, RUV, al equipo se le había administrado la vacuna de Janssen antes de partir hacia Róterdam.
Parece sin embargo que, aunque esto reduce significativamente los efectos de la infección, no brinda una protección total contra el virus y no existen datos concluyentes sobre si elimina la posibilidad de contagiar a otros.
Un positivo entre la delegación polaca, que participó este miércoles en los ensayos sin problemas, fue lo que obligó a activar el protocolo contra la covid-19 del festival el pasado fin de semana y a ponerlos todos en cuarentena, lo que incluyó también a Rumanía y Malta de manera preventiva al compartir hotel todos los equipos.
Los últimos test de estos dos países arrojaron resultados negativos en todos los casos, por lo que fueron habilitados para actuar en directo en la gala celebrada anoche en el Ahoy Rotterdam.
Ante la situación de la pandemia, la organización de Eurovisión 2021 se anticipó a esta posibilidad y conminó a cada uno de los 39 países a grabar uno de los ensayos en el escenario del Ahoy Rotterdam.
«Hemos sido extremadamente cuidadosos durante todo el viaje, así que esto ha sido una enorme sorpresa. Pero estamos muy contentos con la actuación y deseando que todos podáis verla. Gracias por todo vuestro amor», ha publicado Daði Freyr en su cuenta de Twitter.