Esta semana se ha estrenado en Netflix un reality show inspirado en El juego del calamar, la serie surcoreana que sorprendió a todos hace unos años y se convirtió en lo más visto en la plataforma de streaming. En la intro del programa, se emiten espectaculares panorámicas de grandes ciudades del mundo... y una de Murcia.
Al principio se ve un enorme Cristo en alto con los brazos desplegados dominando una ciudad, pero aunque el espectador medio pueda pensar inmediatamente que se trata del Cristo Redentor o Cristo del Corcovado, el monumento más famoso de Río de Janeiro y de Brasil, en realidad es una imagen de Murcia.
En efecto, el que se ve en la intro es el Cristo de Monteagudo, que domina la huerta de Murcia y la capital de la Región del mismo nombre desde un risco donde se sitúa un castillo del mismo nombre, a escasos 5 kilómetros del centro de Murcia.
Así, no se sabe si los responsables del programa decidieron colocar a Murcia al nivel de Sydney, Chicago, Nueva York o Londres (cuyas imágenes se ven en la intro), o más bien que se apresuraron a elegir la foto sin comprobar si se trataba o no de Río de Janeiro.
Este Cristo es un monumento de desagravio al Corazón de Jesús, y es una escultura de 14 metros de alto diseñada en 1951 por el escultor Nicolás Martínez. Sustituye a uno anterior, construido en 1926 por Anastasio Martínez Hernández, que fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil.