Eurovisión ha terminado su edición más polémica, marcada por las peticiones de boicot a Israel. Finalmente, ha sido Nemo, representante de Suiza, quien se ha alzado con la victoria, pero, a pesar de los abucheos y rechazo al país hebreo, Eden Golan consiguió un quinto puesto.
Aunque la arista de 20 años logró solo 52 puntos del jurado profesional, el ranking dio un vuelco cuando recibió 323 del público de todo el mundo. Incluido de España, pues RTVE desglosó el televoto y dio la sorpresa al informar de que el público de nuestro país dio la máxima puntuación a Israel.
Le siguieron los 10 a Ucrania; 8 a Croacia, que era la gran favorita; 7 a Irlanda; 6 a la ganadora, Suiza; 5 a Francia; 4 a Italia; 3 a Armenia; 2 a Grecia y 1 a Lituania.
- 12 Israel
- 10 Ucrania
- 8 Croacia
- 7 Irlanda
- 6 Suiza
- 5 Francia
- 4 Italia
- 3 Armenia
- 2 Grecia
- 1 Lituania
El voto del jurado profesional español
El televoto supone un 50,6% del total y se entrega al final a cada país y en bloque, tras sumar todos los puntos que han dado todos los países. Por su parte, el voto del jurado profesional es el otro 49,4% y lo entregan los portavoces de cada región.
En nuestro caso fue Soraya Arnelas quien, tras mostrarse en pantalla los primeros puntos, dio los 12 a Nemo y The Code, el tema que finalmente se hizo con la victoria.
- 12 Suiza
- 10 Irlanda
- 8 Suecia
- 7 Francia
- 6 Austria
- 5 Alemania
- 4 Letonia
- 3 Portugal
- 2 Reino Unido
- 1 Italia