La empresa de comunicación televisiva Mediaset España ha anunciado este martes una nueva reorganización de sus servicios informativos que supondrá la unificación operativa de los platós y redacciones de los informativos de Telecinco y Cuatro, dentro del proceso de renovación iniciado por el grupo hace dos años.
En 2024, el grupo de Fuencarral puso en marcha una nueva etapa con el relanzamiento de Noticias Cuatro y la remodelación del plató de 'Informativos Telecinco', un proceso que coincidió con la llegada de Carlos Franganillo para sustituir a Pedro Piqueras.
Franganillo, como director de la división de informativos de Telecinco; Juan Pedro Valentín, de Noticias Cuatro, y Francisco Moreno, responsable del conjunto de estos servicios de Mediaset, han querido dar este martes los detalles de este nuevo proceso que los telespectadores podrán apreciar a partir del próximo lunes 9 de febrero.
Ese día, las ediciones de Noticias Cuatro pasarán a realizarse desde el plató principal de informativos, desde el que ya se emiten las distintas ediciones de Telecinco, con el objetivo de «optimizar y gestionar los recursos», evitar duplicidades tecnológicas y concentrar la inversión en los sistemas más avanzados de realización y realidad aumentada.
El plató se adaptará para que los telespectadores sepan en todo momento el informativo que están viendo, un escenario que ambas cadenas compartirán cuando se produzcan acontecimientos especiales, ya que los responsables de informativos prevén hacer emisiones simultáneas, igual que hace TVE, como ha comentado Moreno.
Una redacción con una nueva estructura y más edición
La unificación operativa y organizativa de las redacciones no será a nivel editorial, según han asegurado sus responsables, porque cada cadena mantendrá su identidad, su tono y su estilo propios, con narrativas diferenciadas.
Cada informativo contará con su redacción, en la que se plantea una nueva estructura más moderna, más horizontal, con menos verticales y jerarquías y sin secciones, que desaparecen excepto algunas como las de Nacional e Internacional por sus particularidades. Ya no habrán, por ejemplo, secciones de Cultura o Sociedad.
En el nuevo modelo se dará más importancia a las ediciones de los informativos y se reforzarán sus decisiones para que tengan un nivel de creatividad mayor.
Con todo ello se pretende, según Franganillo, «buscar un nuevo flujo interno que nos permita contar las historias de otra manera y a lo mejor acotar más la mirada», porque, como ha dicho, la información ha cambiado radicalmente, y la televisión también, y quizá la gente ya no busca exactamente lo mismo en los informativos.
Se trata, como han insistido, de «ofrecer al espectador algo que se diferencie de todo lo demás, que no sea únicamente un relato jerarquizado de la información», aunque como ha puntualizado «no debe dejar de serlo», pero apostando quizá por algún aspecto concreto del día.
Es una nueva fase en los informativos para adaptarse a los cambios en el consumo audiovisual, siendo consciente de las fortalezas del directo y sin que suponga, según Moreno, recortes de personal. «No hay recortes previstos. Si los hubiera, a lo mejor no estábamos aquí compareciendo», ha concluido.
Los informativos de Telecinco, los terceros mas vistos
Los informativos de Telecinco, con 874.000 espectadores de audiencia media y 9 % de cuota en 2025, son los terceros más vistos en el promedio de las ediciones de sobremesa y noche, de lunes a domingo, según datos de la consultora Barlovento.
Los de Cuatro se sitúan en quinto lugar, tras los de la Sexta, con este balance: 471.000 espectadores de audiencia media y 6 % de cuota de pantalla. En cabeza, y ya son ocho años consecutivos, están los informativos de Antena 3 (1.865.000 de audiencia media y 19,1 % de cuota) y le siguen los de La 1, con 1.588.000 de audiencia media y 14,9 % de cuota.