Atlantica Sustainable Infrastructure ha finalizado el primer trimestre de 2024 con unos ingresos de 242,9 millones de dólares, un 0,2% por encima de los registrados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha generado un Ebitda de 164,2 millones y en estos primeros tres meses el flujo de caja operativo fue de 65,6 millones de dólares, lo que supone un incremento del 57,3% en comparación con los 41,7 millones de dólares del primer trimestre de 2023.
El Consejo de Administración de Atlantica ha aprobado un dividendo de 0.445 dólares por acción, cuyo pago está previsto para el 14 de junio.
Durante este primer trimestre del año, explica Atlantica, ha continuado consolidando su estrategia de crecimiento tanto a través del desarrollo y construcción de nuevos proyectos como con adquisiciones. Así, en marzo cerró la adquisición del 100% en dos activos eólicos en operación, con una capacidad combinada de 32 MW, situados en Escocia, con una inversión de 66 millones de dólares. Se trata de los primeros activos de Atlantica en el Reino Unido.
A ello se suma Imperial, un proyecto fotovoltaico con almacenamiento de baterías de 100 MW en California, para el que ha firmado un PPA a quince años y que se beneficiará de las sinergias con otros activos que la compañía tiene en este estado. El cliente es un 'community choice aggregator', una asociación de municipalidades o condados con alta calidad crediticia ('investment grade') que están firmando cada vez más contratos de suministro de electricidad a través de fuentes renovables a largo plazo en California.
Además, una de las plantas fotovoltaicas en operación en Chile ha firmado un PPA a diez años que cubre parte de la producción de la planta fotovoltaica en operación y la expansión de almacenamiento de baterías de 142 MWh en construcción.
Por último, Atlantica ha anunciado la próxima construcción de una planta fotovoltaica de 27,5 MW en España.
Atlantica tiene actualmente una cartera de proyectos en desarrollo de aproximadamente 2,2 GW de energía renovable y 6,0 GWh de almacenamiento, cuya composición se distribuye principalmente en energía fotovoltaica (47%), almacenamiento (41%) y eólica (11%).