El Ministerio de Hacienda plantea introducir en el nuevo sistema de financiación autonómica límites para evitar el 'dumping fiscal' de las Comunidades que bajan impuestos. Los nuevos mecanismos «imposibilitarán que queden en nada algunas figuras tributarias», ha dicho la ministra, María Jesús Montero, en la presentación de la propuesta del Gobierno para renovar el modelo. Un suelo fiscal mínimo es una de las peticiones que formuló Cataluña, y que puso en guardia a Baleares, que esta legislatura ha bajado e incluso suprimido impuestos propios.
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ya adelantó que para Baleares esta era «una línea roja total y absoluta» y que si es necesario peleará en los tribunales si se le obliga a recuperar gravámenes como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, suprimido esta legislatura. Montero ya ha reconocido este viernes, durante su exposición, que habría Comunidades que no estarían de acuerdo con este enfoque. «No puede ser que el Gobierno esté haciendo esfuerzos extraordinarios y los territorios bajen impuestos en la parte que les corresponde quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia que tienen determinadas figuras tributarias», ha argumentado la ministra.
El Ministerio calcula que el nuevo modelo supondrá un aumento de 20.975 millones de euros para las Comunidades respecto al sistema vigente. La propuesta de Hacienda se fundamenta en dos pilares: el cálculo de población ajustada y una inyección que aportará el Estado para reducir la distancia entre la Comunidad con más recursos propios (que es Madrid) y las que menos. Estas dos fases configuran el 98,4 % del total de recursos.
En el cálculo de la población ajustada el Estado no ha incluido la población flotante, que era una de las principales reivindicaciones de Baleares, sino que se basará en el padrón. Tendrá especial peso la población vulnerable como mayores y población escolar. Se introducen mecanismos que beneficiarán a las comunidades despobladas y dispersas. Se incluye la insularidad pero pondera solamente un 0,5% en este paso.
Además, el Estado ha anunciado un fondo climático de 1.000 millones de euros que irá a las comunidades del litoral mediterráneo como las más expuestas al cambio climático. La propuesta del Estado también aumenta el porcentaje autonómico de IVA e IRPF y plantea incorporar al sistema de financiación nuevos tributos.
Y luego dicen... es que los jóvenes se radicalizan. Querer que no te sablen para que ellos (derechas, izquierdas...) sigan con la fiesta a costa nuestra... pues soy facha con orgullo...