En España, las enfermedades renales afectan a más de 4 millones de personas, aunque muchas de ellas lo desconocen. La experta Boticaria García advierte que, al igual que una piscina necesita un sistema de filtración eficiente, nuestros riñones actúan como una depuradora natural del organismo, filtrando toxinas y manteniendo el equilibrio de sustancias vitales.
Señales tempranas y factores de riesgo
La farmacéutica ha señalado en sus redes sociales que las primeras señales de alerta pueden pasar desapercibidas, similar a pequeñas impurezas en una piscina que inicialmente no causan problemas evidentes. Sin embargo, con el tiempo, estos signos pueden evolucionar hacia condiciones más graves si no se detectan y tratan adecuadamente.
Entre los principales factores de riesgo que pueden comprometer la salud renal se encuentran la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares de enfermedad renal
De esta manera, la farmacéutica recomienda realizar controles periódicos anuales, especialmente si se presenta alguno de los factores de riesgo mencionados. Las pruebas más comunes y accesibles incluyen:
- Medición de creatinina en sangre
- Análisis de albúmina en orina
- Control de la presión arterial
- Evaluación del índice de masa corporal