Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Gobierno lo confirma: estas son las multas que deben afrontar quienes no declaren sus dólares en España a partir de ahora

El Ejecutivo endurece controles y exige declarar billetes extranjeros para evitar sanciones que pueden alcanzar el 150 % de la cantidad.

Las multas pueden ser severas para quienes no lo hagan | Foto: Freepik

| Palma |

En España, la fiscalización sobre el efectivo que circula dentro del territorio se fortalece notablemente en 2025. El Gobierno ha confirmado una medida que afecta a todas las personas que posean dólares en billetes físicos en sus hogares, ya que ahora deberán declarar esta tenencia ante la Agencia Tributaria si no pueden justificar su origen legal. La omisión de esta obligación podría conllevar sanciones económicas muy elevadas, que pueden incluso superar el valor total del dinero guardado.

Este cambio representa un paso más en la estrategia estatal para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, que en los últimos años se ha centrado en limitar la circulación indiscriminada de efectivo, en especial cuando se trata de monedas extranjeras, como el dólar americano.

Las personas que conserven billletes en dólares en sus domicilios, y no dispongan de una documentación que acredite la procedencia legítima de estos fondos, deberán presentar la declaración correspondiente para evitar enfrentarse a multas que pueden ser muy severas en 2025.

Contexto y antecedentes de la regulación sobre billetes en casa

Desde hace años, España ha incrementado el control sobre el manejo y custodia del efectivo para prevenir delitos económicos. Aunque la norma vigente, concretamente la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales, no prohíbe expresamente guardar dinero en casa, sí exige que se pueda justificar el origen de sumas importantes para evitar sospechas.

La legislación actual indica que por encima de los 100.000 euros en efectivo, incluyendo moneda extranjera como dólares, es obligatorio declarar el dinero. Esta declaración se realiza mediante el modelo S-1. De igual modo, trasladar más de 10.000 euros en efectivo al cruzar fronteras también requiere notificación en aduanas, para controlar estas operaciones.

Adicionalmente, las entidades bancarias deben reportar y exigir identificación en ingresos o retiradas en efectivo superiores a 3.000 euros. Todo este entramado trabaja para controlar movimientos sospechosos y asegurar que el dinero tiene justificación fiscal y legal.

Las sanciones económicas por no declarar dólares en casa

El incumplimiento de las nuevas obligaciones trae aparejada la posibilidad de multas que van desde el 50 hasta el 150 % del monto del efectivo no justificado. Por ejemplo, si alguien guarda en su domicilio dólares equivalentes a 100.000 euros y no los declara, la sanción podría alcanzar los 150.000 euros.

Las autoridades fiscales consideran que no justificar este dinero supone una actividad sospechosa, ya que puede estar relacionada con blanqueo de capitales o fraude fiscal. Por ello, aplican sanciones muy estrictas que impactan directamente en el bolsillo del ciudadano.

Incluso cantidades menores a ese importe pueden recibir multas considerables, partiendo del 50 % del total sin declarar, según la gravedad y circunstancias del caso en 2025.

Procedimiento para regularizar la tenencia de dólares en efectivo

Para evitar caer en irregularidades y posibles sanciones, se aconseja a cualquier persona que posea dólares en casa que registre el origen del efectivo con documentos oficiales. Estos pueden incluir herencias, donaciones autorizadas, operaciones bancarias o formularios de declaración como el modelo S-1 para movimientos relevantes tanto nacionales como internacionales.

Es importante conservar justificantes, recibos, contratos o cualquier soporte documental que demuestre la procedencia legítima de los dólares guardados. Este material será fundamental si Hacienda solicita evidencias para verificar la transparencia del dinero.

Incluso cuando el efectivo nunca haya salido de España, si el importe es superior a los límites establecidos, realizar la declaración correspondiente reduce el riesgo de ser sancionado por la Agencia Tributaria.

2 comentarios

user BURNE | Hace 5 meses

Me había asustado. O sea que mis francos suizos, y mis libras esterlinas están a salvo.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 5 meses

En lloc de perseguir als autonoms i treballadors, perseguiu als grans capitals que fan ingenyeria fiscal. És mal d'entendre que hi hagi tants de treballadors que defensin l'evasió d'impostos dels més rics

Lo más visto