Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Mensaje urgente de la Guardia Civil sobre la detección de la violencia sexual: «Puede ser un caso»

Las fuerzas de seguridad advierten sobre señales de riesgo y consejos para prevenir situaciones peligrosas

La Guardia Civil ha emitido la alerta en redes sociales

| Palma |

En España, más de 600 personas han sido reconocidas como víctimas de abuso sexual durante 2024, lo que refleja un grave desafío para la seguridad pública y el bienestar social, según ha advertido la Guardia Civil. La alerta se acompaña de recomendaciones claras para la ciudadanía, especialmente para aquellos que reciben ofertas de empleo de desconocidos que no explican con precisión las condiciones laborales o incluyen promesas inusuales como la cobertura de todos los gastos del viaje y la limitación o control de la libertad de movimiento o comunicación.

La Guardia Civil advierte que estas señales deben generar una alerta inmediata y que, frente a cualquier episodio de violencia física, psicológica o verbal, es imprescindible denunciar para garantizar la protección de las víctimas y la persecución de los responsables. El contexto social y económico actual en España ha favorecido que redes criminales exploten la vulnerabilidad de personas en búsqueda de empleo o una mejor calidad de vida. Muchas víctimas son atraídas con propuestas laborales mal definidas o excesivamente atractivas.

Una de las condiciones más comunes es que se ofrezcan pagar todos los gastos relacionados con el viaje y la estancia, lo que reduce significativamente la autonomía de la persona y abre la puerta a mecanismos de control y manipulación. Además, otra señal de alerta fundamental es la limitación o el monitoreo de la comunicación y movilidad, que son herramientas clave para aislar a las víctimas y dificultar la detección por parte de terceros. En diversos casos, también pueden presentarse amenazas o episodios de violencia en cualquiera de sus formas: física, verbal o psicológica, que persiguen someter a la persona en situación de explotación.

Consejos para prevenir y detectar posibles casos

Las autoridades insisten en la necesidad de extremar precauciones ante ofertas laborales poco transparentes o sospechosas, especialmente cuando implican desplazamientos o la posibilidad de quedar aislado de familiares y amigos. Recomiendan desconfiar cuando un desconocido ofrece trabajo sin detallar claramente las condiciones, o cuando se garantiza el pago total de gastos sin justificar. Estas características suelen asociarse a modus operandi de redes de explotación.

En caso de detectar cualquier tipo de violencia, sea física, psicológica o verbal, se subraya la importancia de denunciar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para activar protocolos de protección y rescate. Además, se impulsan campañas de sensibilización sobre los derechos laborales y los riesgos de la explotación sexual, que buscan empoderar a la ciudadanía y prevenir que más personas caigan en estas situaciones.

1 comentario

user Sebas | Hace un mes

Estamos artos de vuestros consejos, en el Salvador de BUKELE los delincuentes están en la cárcel con los salvadoreños tranquilos sin consejos estupidos.

Relacionado
Lo más visto