La vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, rehusó pronunciarse este lunes por el veto a Irene Montero en las listas de la formación para el 23-J y aseguró que los españoles lo que están esperando son soluciones a «problemas reales». «Lo que quieren es que demos soluciones a sus problemas, el resto creo que no tiene demasiado interés», dijo Díaz en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Empleo de la UE en Luxemburgo preguntada por el veto a Montero, que Podemos ha pedido levantar.
La líder de Sumar, que se pronunció por primera vez sobre la polémica surgida durante el fin de semana, destacó que «España estaba pidiendo un gran acuerdo» que se ha conseguido y agradeció a todas las formaciones políticas su «generosidad».
Tras el acuerdo alcanzado el viernes para que Podemos acuda en coalición con Sumar a las elecciones generales del 23 de julio, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, quien va como número cinco en la lista de Sumar por Madrid, informó al equipo negociador del partido liderado por Díaz de que no aceptan el veto a la ministra de Igualdad, que tachan de «injusto» y «error político».
Este lunes la líder de Sumar se limitó a repetir que los españoles quieren que se hable de problemas como la pérdida de poder adquisitivo, la subida de las hipotecas, la educación o la sanidad. «Ya mismo vamos a hacer lo que tenemos que hacer, que es dar soluciones a nuestro país. Las tenemos. Tenemos un programa que presentaremos en los siguientes días y vamos a seguir mejorando la vida de la gente», dijo Díaz.
Si bien aseguró que «estas elecciones no van de los pasados cuatro años», la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo defendió que en ese periodo se han logrado mejoras como la reforma laboral, la reducción de la brecha retributiva a pesar de la caída del PIB, el incremento del salario mínimo o la ley «rider».
Díaz se pronunció también por la elección de Agustín Santos Maraver, embajador de España ante Naciones Unidas desde 2018, como número «dos» de Sumar en la lista por Madrid, señalando que se trata de una «apuesta que es definida por el compromiso que supone la trayectoria y el bagaje del embajador», a quien dijo tener «gran afecto personal» y sobre todo «gran respeto profesional».
Destacó que se trata de una apuesta «firme y decidida» no solo con la «institucionalidad de lo que representa el embajador de España en Naciones Unidas», sino con la «defensa de los derechos humanos» y la «multilateralidad en el mundo». «Estamos mandando un mensaje fuerte en clave de relaciones internacionales», afirmó.