El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha creado un grupo con exministros de Exteriores de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy y otros expertos para preparar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que deberá asumir si logra gobernar tras las elecciones del 23 de julio. Feijóo ha anunciado la constitución de este grupo de trabajo desde Bruselas, donde ha acudido a la reunión del PP europeo previa a la cumbre comunitaria. A continuación desde su partido han informado de los miembros que componen este equipo. Hay dos exministros de Asuntos Exteriores: Ana de Palacio, que lo fue en el segundo mandato de Aznar, y José Manuel García-Margallo, de la etapa de Rajoy. También exsecretarios de Estado como Íñigo Méndez de Vigo que además de exministro de Educación fue secretario de Estado de relaciones con la Unión Europea, Ramón Gil-Casares, también exembajador en Estados Unidos o Ildefonso Castro.
Feijóo contará además con un excomisario, el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, y con Pablo García-Berdoy, que ha sido representante permanente ante la Unión Europea con Rajoy y con Pedro Sánchez. El grupo lo componen además los exembajadores Nicolás Pascual de la Parte, Javier Rupérez y José María Robles Fraga, que son algunos de los representantes que España ha tenido ante la OTAN, en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, en Estados Unidos o Rusia; así como José María de Areilza, profesor de Derecho de la Unión Europea en Esade y los eurodiputados del PP Dolors Monserrat y Gabriel Mato. Feijóo ha dicho que seguirán trabajando ante la eventualidad de asumir la presidencia europea y «a pesar del silencio atronador y falta de transparencia del Gobierno español».
También ha reclamado que la presidencia europea «sea un asunto de Estado» y crear un grupo de trabajo permanente con el Gobierno para que el PP esté informado. «Ahora no es una cuestión de voluntad sino de obligatoriedad. Estamos en periodo electoral, vamos a votar dentro de tres semanas. Es imprescindible que ante un eventual cambio de gobierno, no sea España la responsable del funcionamiento inadecuado de la presidencia del Consejo», ha recalcado. El líder popular español mantuvo este jueves reuniones bilaterales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del PP europeo, Manfred Weber, y el ministro de Exteriores y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Antonio Tajani. De cara a un posible cambio de Gobierno con la presidencia española del Consejo ya comenzada, Feijóo subrayó que sus prioridades serán cerrar el pacto migratorio europeo, «cerrar, ampliar y concretar» los vínculos de la UE con Latinoamérica y avanzar en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, además de introducir en la agenda europea «la problemática del agua».