Los candidatos del PP de Balears al Congreso, José Vicente Marí Bosó, y al Senado por Mallorca, María Salom, han reiterado que en caso de la formación gobierne el Estado, se bajará del IVA a la carne, pescados y conservas por lo que consideran una «preocupante subida del 25% en el precio de la cesta de la compra durante los últimos años».
Lo han hecho en el mercado municipal de Pere Garau en Palma, donde han visitado las paradas, y conversado con los comerciantes que han trasladado la pérdida de competitividad de sus productos. Marí ha atribuido este hecho «a la inflación y a la subida de los costes de insularidad, dos factores dependientes de Pedro Sánchez» y ha asegurado «que con él no nos ha ido bien».
En relación a las bonificaciones para compensar la insularidad, ha explicado que se debe ampliar la lista de productos a los que se aplica. El popular ha indicado que el PP ha propuesto sucesivas bajadas de IVA como la luz y el gas y demás medidas para paliar los efectos de la inflación y que el Gobierno ha aplicado tarde y mal. «Y vamos a adoptar medidas de impulso y de fortalecimiento de la industria agroalimentaria, sector estratégico esencial. Además, debemos asegurar que nuestros productores puedan salir al mercado con un precio digno y competitivo», ha añadido.
El candidato a la Cámara Baja ha explicado también que se hará «un paquete fiscal de ayuda a nuestros autónomos y emprendedores cuya primera medida es la cuota cero de inicio de actividad el primer año. Ya saben que Marga Prohens se ha comprometido a subvencionar la cuota durante dos años a los autónomos en las Illes Balears y Núñez Feijóo cubrirá ese primer año en todas las comunidades autónomas».
«Un conjunto de medidas para ayudar y bajar el precio de la alimentación, luchar contra la inflación, mejorar los costes de insularidad con la bonificación al transporte de mercancías y medidas de apoyo a nuestro sector agroalimentario». Por su parte, Salom ha lamentado el poder adquisitivo que han perdido las familias mallorquinas a causa de las medidas equivocadas de Pedro Sánchez, que no han visto acompañados en sus sueldos la subida de los precios.
En septiembre de 2012 el Gobierno del PP subió los tipos del IVA del 18 al 21% y del 8 al 10 %. Antes de ganar las elecciones de 2010 lanzó una campaña a nivel nacional llamada «NO MÁS IVA». A otro perro con ese hueso, que siempre hacéis lo mismo.