Los candidatos del Partido Popular por Menorca al Senado, Cristóbal Marqués, y al Congreso, Joan Mesquida, se han comprometido este domingo a garantizar la construcción del segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca.
Marqués ha recordado las «graves consecuencias» que tuvo el apagón que dejó sin luz a gran parte de Menorca en 2018. «La isla estuvo paralizada tres días sin electricidad, en una situación caótica que causó pérdidas millonarias. No podemos permitir que vuelva a estar en esa situación», ha señalado.
Por ello, desde el PP consideran «indispensable» la construcción de un segundo cable que una Mallorca y Menorca para «evitar futuros apagones», y se comprometen a acelerar las tramitaciones para su instalación.
Además, han denunciado que el año pasado Red Eléctrica suprimió el segundo cable eléctrico del plan 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros, algo que desde el PP consideran que «incrementa la vulnerabilidad energética de la isla».
Asimismo, aseguran que con esta decisión se incumple la Estrategia Menorca 2030, que marca la hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla, y que prevé tener operativo este segundo cable en 2025.
«Una vez más, Sánchez ignora las necesidades de Menorca, y aparca un proyecto muy necesario para la isla. Para él, parece que los ciudadanos de Menorca somos de segunda», ha remarcado Mesquida.