Pasear, estar en familia o hacer deporte, pero sobre todo descansar tras la intensa campaña al 23-J, son las actividades en las agendas personales de los candidatos a la presidencia del Gobierno en este día de la jornada de reflexión, aunque con distinciones como la de Yolanda Díaz, que se apuntan a un día social de vermú y cine para ver la película Barbie. La campaña a las elecciones generales del 23 de julio ha estado marcada por un intenso ritmo de mítines, en algunos casos con doblete diario e incluso al aire libre pese a las altas temperaturas, y en el caso de Pedro Sánchez (PSOE) con las obligaciones de la presidencia europea, pero este sábado llega el día de descanso: la jornada de reflexión.
Los líderes usarán este día libre de obligaciones para las cuestiones personales que consideren necesarias y, según ha trascendido, estará marcada por el descanso y la compañía familiar, principalmente en el caso de Alberto Núñez Feijóo (PP), que estará en La Coruña, y Santiago Abascal (Vox). Solo Sánchez y Díaz parecen tener una agenda algo distinta, ya que del jefe del Ejecutivo se sabe que, además de pasarlo en familia, practicará algún deporte, mientras que Díaz ha preferido una jornada algo más sociable, al calor veraniego del centro de Madrid, «con amigos y amigas», han detallado fuentes de su formación.
Y es que la asistencia al cine de Díaz para ver la icónica película de aquella muñeca rubia estadounidense, cuyo estilo de vida hizo soñar a millones de niñas y adolescentes desde los años 60, ha provocado que desde las propias filas de Sumar, con mucho humor, se hayan difundido memes, con una clara tendencia de hacer campaña hasta el último momento por cualquier vía. Yolanda conduce el deportivo rosa de la Barbie con su 'Ken', que en la imagen es Sánchez y que se encuentra en la parte trasera del vehículo: «Ella es lo más, él es simplemente Ken», reza la imagen.
La campaña terminó el viernes y, desde entonces, según la ley electoral «no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña»: Es la conocida jornada de reflexión. Según la última encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública el lunes, había todavía un 12,1 % de votantes indecisos, porcentaje similar o algo inferior al que indicaban otras empresas demoscópicas en el último día en el que se podían difundir sondeos, así que habrá ciudadanos que usen este día para reflexionar sobre el sentido de su voto. Y de los candidatos ha trascendido que harán las citadas cuestiones este sábado antes de la gran cita electoral, teniendo siempre claro que votarán por ellos mismos y que en cualquier momento se les podría ver haciendo alguna actividad que no han anunciado:
Pedro Sánchez, además de estar con la familia, se sabe quehará algún deporte. Uno de los que más practica en la actualidad es el ciclismo, ya que cuando tiene tiempo libre le gusta ir en bici por zonas de la sierra de Madrid, en ocasiones acompañado de su mujer, Begoña. Mientras que Feijóo pasará este día libre junto a su esposa e hijo en La Coruña, en donde dará un paseo por el centro de la ciudad. Ya el domingo, día de la votación, acudirá a las 11:00 horas al colegio Ramiro de Maeztu de Madrid. Abascal se conoce que va a «reflexionar», han dicho fuentes de la formación, y que pasará un día marcadamente familiar. Y por último, Díaz estará en un bar de la madrileña calle Noviciado «con amigos y amigas» para tomar un vermú y por la tarde acudirá al cine con amigas y con la portavoz de Feminismo, Igualdad y Derechos y Libertades LGTBI+, Elizabeth Duval. El domingo votará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, en la calle Ríos Rosas