El fortalecimiento en Balears de los dos integrantes del bipartidismo, PP y PSOE, aupados por el aumento de la participación, conlleva que Menorca vuelva a contar con representantes en el Congreso de los Diputados después de un mandato sin voz insular en esta cámara. Entran dos, concretamente, el popular Joan Mesquida en su condición de número tres de su lista y el socialista Pepe Mercadal, que como número dos tenía más o menos asegurado su asiento en Madrid.
Así las cosas, PP y PSOE aportan desde Balears a la Cámara Baja tres congresistas cada uno, uno más que los del periodo 2019-2023, en detrimento de Vox y Sumar, que pasan ambos de dos a uno.
La mayor movilización del electorado de izquierdas, y concretamente del voto útil en detrimento de otras formaciones como Sumar, empuja al PSOE ligeramente por encima del 32 por ciento en votos en Menorca, un resultado sensiblemente mejor que las últimas elecciones generales (unos siete puntos más) y también que los pasados comicios al Consell, por tomar estos datos como referencia más cercana. Hay que remontarse a 2011 para encontrar un porcentaje de votos similar para los socialistas en unas elecciones generales. Entonces fue del 30,69 por ciento.
Pese a ello, en Menorca el partido más votado ayer fue el PP, cuyo porcentaje de votos se dispara en relación a las elecciones generales de 2019 para situarse en el 34,6 por ciento (diez puntos más que en noviembre de 2019) pero cae de forma significativa en relación con las cifras alcanzadas en el Consell hace menos de dos meses, casi el 40 por ciento.
La fórmula Sumar resta tanto en Balears como en Menorca. En ambos casos los porcentajes de votos alcanzados no superan lo que consiguieron por separado en 2019 las formaciones que han integrado la coalición. En el ámbito de la comunidad autónoma, Sumar queda un punto por debajo de lo que logró Podemos en solitario, mientras que en Menorca la diferencia a la baja es incluso de dos puntos porcentuales. Si se hace la suma de Podemos, Més y Más País en 2019, la caída es más pronunciada. En las elecciones al Consell, Més per Menorca y Unidas Podemos acumularon un 23 por ciento. Sumar se queda en el 20 por ciento ahora.
Vox aguanta en las Islas bastante bien si se compara con el notable descenso en el conjunto de España, pero le juega una mala pasada la Ley d'Hondt, ya que cayendo poco más de un punto porcentual (en Menorca unas décimas) se deja un diputado por el camino. Eso sí, mejora con mucho el 6,2 por ciento logrado el 28-M en los comicios al Consell.
En realidad los únicos que tienen algo que celebrar son los del Bildu el partido de los terroristas que ha ganado 1 escaño y sobre todo el PP que ha adelantado al PSOE y es primera fuerza política. Lamento la bajada de Vox mucho mayor en escaños que en votos y porcentaje, ya que por efectos de la Ley de Hont la pérdida de unos dos puntos y medio al bajar del 15 al 12,4 % ha representado la perdida del 36 % de los diputados. El PSOE ha pasado de primera a segunda fuerza política y todos sus demás socios han bajado: Sumar pierde 7 escaños respecto de Podemos, ERC es el partido que pierde mayor porcentaje de escaños (más del 46 %) bajando de 13 a 7 y también bajan PNV i "Junts". En definitiva el bloque de sanchistas y comunistas y sus socios retroceden frente a la derecha.