Los resultados de las elecciones generales del 23J en el Senado han dejado a Bildu como la formación independentista que más ha crecido en la Cámara Alta, pasando de los dos senadores que tenía en la anterior legislatura a los cinco que tendrá en esta nueva etapa. Por contra, los independentistas catalanes han acusado una fuerte pérdida de representación, perdiendo diez escaños entre ERC y Junts, mientras que el PNV se ha dejado cinco senadores.
En concreto, ERC obtuvo tres senadores electos en este 23J, por los once parlamentarios que consiguió en los comicios de 2019, dejándose un total de ocho escaños por el camino. Eso sí, los otros tres senadores que tiene por designación autonómica le permitirán quedarse en la Cámara Alta con un total de seis senadores.
En cualquier caso, Bildu y ERC decidieron concurrir al Senado en estas elecciones del 23J bajo una coalición electoral denominada 'Izquierdas por la Independencia', lo que hará que previsiblemente compartan grupo parlamenterio, como ocurrió también en la anterior legislatura. Esta coalición electoral de los dos partidos obtuvo siete escaños en total, aunque el que más consiguió fue Bildu, que ha sido la fuerza independentista que más ha crecido en el Senado, pasando de un senador electo en 2019 a los cuatro que han sido elegidos en estas elecciones de 2023.
En estas elecciones, Bildu también ha conseguido igualar en número de escaños al PNV, que ambos se quedarán con cinco parlamentarios en el Senado, contando los senadores por designación autonómica. Aunque en el caso de los nacionalistas vascos también ha sufrido una importante caída. Y es que el PNV ha perdido la mitad de sus senadores electos, ya que en este 23J ha conseguido cuatro escaños, mientras que en los comicios generales del año 2019 tuvo nueve senadores, es decir, ha perdido cinco escaños con respecto a la anterior legislatura.
También Junts ha acusado una pérdida de representación en el Senado, pasando de los tres escaños en 2019 al único senador que han conseguido en estas elecciones generales del pasado domingo. Los dos senadores que tienen por designación autonómica le permitirán quedarse con tres escaños en total, entre ellos el de su cabeza visible en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.
En total, los dos partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, han perdido un total de diez escaños, acusando una fuerte bajada en detrimento del PSC que en Cataluña ha pasado de dos senadores electos en la anterior legislatura a los doce que ha conseguido en este 23J.