El recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero (el conocido como CERA) ha alterado el resultado electoral del 23J. El PP ha sumado un escaño más a sus 136 a costa de quitárselo a los que tenía el PSOE en Madrid, lo que hace que los socialistas se queden con 121 diputados.
Con este nuevo resultado el PSOE se ve obligado a buscar el sí de Junts de cara a una nueva investidura de Pedro Sánchez ya que solo con su abstención no sería suficiente. Las fuentes socialistas han subrayado que el cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA «no modifica la situación para formar mayorías». «Junts -ha añadido- tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer». Según el escrutinio del voto de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA, el PP habría conseguido el último escaño del PSOE por Madrid y el exdiputado de UPN Carlos García Adanero habría entrado en el Congreso, a costa del exalcalde socialista de Alcalá de Henares, que ya no sería diputado.
Con este nuevo escaño el PP logra 137 diputados y el PSOE retrocede a los 121, lo que hace que el bloque que puede apoyar la investidura del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo -(Vox 33), (UPN 1) y (CC 1)- alcance los 172 escaños, frente a los 171 del bloque con el que se queda Sánchez, con Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), y BNG (1). Según esta aritmética, el presidente del Gobierno en funciones necesitará el apoyo afirmativo de Junts para poder lograr una investidura, ya que la abstención de los 7 diputados independentistas catalanes no será suficiente.