El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que los pactos para una investidura al presidente en funciones del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, deben ser «muy específicos» y con un calendario estricto.
En una entrevista en la agencia Reuters recogida por Europa Press este miércoles, Aragonés ha asegurado que es Sánchez «quien tiene que hacer los movimientos para conseguir apoyo» y ha dicho textualmente que tendrá que ganárselo. Ha argumentado que en la constitución española se pueden encontrar «caminos legales» para que se celebre un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
Según él, que se pacte este referéndum en las negociaciones depende de tener «voluntad política» para hacerlo realidad. Respecto a la posibilidad de que Junts y ERC se unan para negociar en Madrid la investidura de Sánchez, ha afirmado que «es una gran oportunidad» y que no sabe cuánto tiempo les llevará conseguir otra igual.
Puede pedir lo que quiera e intentar imponer lo que llama el calendario catalán, pero la Constitución es la que es y Sánchez, por ejemplo, el referéndum nunca se lo podrá dar. Podrán negociar otros flecos, pero siempre dentro de la constitución. Las circunstancias le dan a Aragonés una importancia con la que nunca soñó, pero no puede pretender imposibles. Eso sí, ya saben como se las gasta el PP (155 y demás) y con Vox, ni te digo. En ocasiones vale más tirar lo justo de la cuerda, que demasiado.