Síguenos F Y T I T R

El PP exige a Sánchez «luz y taquígrafos» sobre sus «cesiones» y Vox alerta de «un nuevo capítulo oscuro»

Garriga ha asegurado que los de Abascal van a «seguir trabajando sin descanso para conformar tantas alternativas como sean necesarias» a la mayoría progresista

La diputada del PP Cuca Gamarra. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

| Madrid |

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este jueves «luz y taquígrafos» al PSOE y a Pedro Sánchez para conocer qué se ha cedido al independentismo para lograr los votos de ERC y Junts que han permitido al bloque de la izquierda conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso.

«El Partido Socialista debe aclarar, y debe hacerlo su secretario general en primera persona, si va a haber amnistía, si va a haber referéndum, si va a haber autodeterminación», ha proclamado en una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva del Congreso. Gamarra ha recordado que en los últimos días se han escuchado «por activa y por pasiva» las condiciones de los independentistas, y ahora es momento de exigir explicaciones para conocer en qué se ha cedido.

A su juicio, Pedro Sánchez sigue sin asumir su derrota en las elecciones del 23 de julio y va a intentar «gobernar a toda costa»: «Si hoy el independentismo con menos fuerza parlamentaria tiene en su mano el futuro de nuestro país, es porque Pedro Sánchez está dispuesto a ello y está llevando a cabo cesiones que los españoles debemos de conocer», ha remachado.

Asimismo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este jueves que se inicia «un nuevo capítulo oscuro» de la historia tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso con los votos de ERC y JxCat.

En declaraciones a la prensa tras participar en Barcelona en el acto convocado por la ACVOT en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017, Garriga ha lamentado que el independentismo «haya apoyado al PSOE».

La expresidenta de Baleares, y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez. Al respecto, Garriga ha asegurado que Vox va a «seguir trabajando sin descanso para conformar tantas alternativas como sean necesarias» a la mayoría progresista del Congreso.

Relacionado
Lo más visto