Con 178 votos, la socialista Francina Armengol es desde este jueves la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. A pesar de que había mucha expectación esta mañana por los votos de los catalanes, la expresidenta del Govern balear ha logrado finalmente los votos de su partido, el PSOE, además de los de Sumar, ERC, Junts, Bildu y el BNG. Por su parte, el PP solo ha conseguido los votos de su partido y los de Vox han apostado por su propio candidato, Ignacio Gil, a pesar de que este no contara con opciones reales de prosperar.
A pesar de este apoyo que ha recibido Armengol, algunos partidos han dejado claro que esto no implica que ya haya un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Esto es precisamente lo que ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estebanel PNV tras los resultados de este jueves. «Dar por hecho que ya, porque hoy Armengol ha sido elegida con 178 votos, el Gobierno está hecho, yo creo que es mucho decir. Todavía hay mucha tela que cortar». En este sentido, Esteban ha reiterado que el PNV tiene voluntad para hablar, pero ha indicado que para sacar adelante una investidura «hay muchos intereses que contentar» y «muchos partidos políticos» implicados en la negociación. «Hay que echar a andar las cosas», ha añadido.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que la «verdadera negociación» para una investidura de Pedro Sánchez «empieza ahora», una vez que se han constituido las Cortes Generales y que el bloque de izquierda y el independentismo ha dado la presidencia del Congreso al PSOE. EH Bildu ha avisado de que el PSOE no tiene su apoyo asegurado para la conformación de un ejecutivo y defiende que es al Gobierno al que le toca «empeñarse» en lograr los apoyos que necesita. A pesar de esto, los independentistas vascos creen que el entendimiento para la Mesa del Congreso es un «buen punto de partida», pues «había que hacerlo» para «facilitar» la investidura. Además, han celebrado que los acuerdos a los que han llegado permitirán «dar pasos en beneficio del euskera, el catalán y el gallego», que podrán emplear en la Cámara Baja.
Desde el BNG, el diputado Néstor Rego ha recalcado este jueves que la sesión constitutiva de la Cámara ha dejado claro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de ser investido presidente y ha avisado PSOE de que si quiere su apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa tendrán que sellar un acuerdo que incluya compromisos y fechas "claros" para el impulso de la llamada 'agenda gallega' así como el reconocimiento "práctico" de la existencia de varias naciones dentro del Estado español.
La vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, ha manifestado que es «positivo» que «gracias al diálogo, al respeto, al trabajo discreto y responsable, a la colaboración y cooperación, se haya hecho política en positivo y se haya llegado a un acuerdo que permite el nombramiento de Francina Armengol» como presidenta del Congreso.
En este sentido, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que desde hoy mismo se pone a trabajar para la conformación del Gobierno de coalición y ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea consciente de su «minoría absoluta» en el Congreso y reflexiones sobre si persiste en aspirar a la investidura, una vez que PSOE y su formación han conseguido una amplia mayoría para la Mesa del Congreso. «Vengo diciendo estos días que el liderazgo del señor Feijóo se apaga y hoy está más apagado que nunca. La Cámara ha hablado y democráticamente ha dicho con números que está más solo que nunca, que está en absoluta minoría el PP. Por tanto entiendo que esta decisión la debe tomar el señor Feijóo», ha apuntado a los medios de comunicación preguntada sobre si el presidente del PP debe o no postularse para la investidura.